FAGDE

Eduardo Armada: "Los ayuntamientos son clave en el desarrollo de la actividad física" 

  13/02/2020 18:35 ARTÍCULOS


Hace poco más de un mes, Eduardo Armada Ros recibía el Premio Consejo COLEF, con el que el Consejo General de la Educación Física y Deportiva reconocía la trayectoria profesional de quien es Jefe del Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena desde 1986. En la entrevista que concede a DIRECCIÓN Y GESTIÓN DEL DEPORTE, Armada habla, desde su dilatada experiencia en diferentes ámbitos, de cuestiones de calado como el futuro del deporte municipal, de la Ley del Deporte que está pendiente de aprobación y de la importante labor de las asociaciones de gestores deportivos, como la que intenta salir adelante en la Región de Murcia (AGESDE Murcia).

image
Armada, con el Premio Consejo COLEF junto a Pere Manuel, presidente del COPLEF de Catalunya, y su homóloga de Illes Balears, Carmina Vera

¿Qué supone recibir el premio del Consejo COLEF?.
Un honor. Este premio es la mayor satisfacción que puede recibir un educador físico deportivo en su vida profesional. Quiero resaltar que esto ha sido posible porque muchas personas han trabajado en equipo de forma continua conmigo, en los numerosos proyectos que se han desarrollado a lo largo de estos años. Es un gran estímulo para seguir trabajando día a día, para orientar a los jóvenes, ya que no pienso dejar de aportar a la sociedad mi ilusión y mi trabajo mientras tenga fuerzas.

En su carrera dentro del deporte ha tocado prácticamente todo los palos. Ha ejercido como profesor de Educación Física, ha sido entrenador, preparador físico en alta competición, docente universitario y gestor deportivo. ¿Qué es lo que más le gusta de cada una de esas facetas?
Todas me apasionan. Mis inicios fueron en la enseñanza y en el alto rendimiento, pero enseguida encontré mi verdadera vocación, la de gestor deportivo municipal. En Cartagena, una ciudad de 200.000 habitantes, he podido desarrollar, con gran satisfacción y con el apoyo político en cada momento, numerosos proyectos que han mejorado el tejido asociativo y educativo del deporte en la ciudad.

He procurado ser en estos años conciliador, constructivo y siempre tolerante, lo que unido a mi temperamento fuerte y luchador ha hecho posible alcanzar los objetivos de gestión propuestos con gran satisfacción.

También la Universidad me ha dado la gran oportunidad de transmitir los conocimientos en asignaturas relacionadas con la gestión y la economía del deporte a los futuros educadores físico deportivos que se gradúan en la Región de Murcia. Me gusta poner números/euros a todos los proyectos.

image

Los ayuntamientos han sido, desde el advenimiento de la democracia, quizás los principales impulsores del desarrollo del deporte y el ejercicio físico. Desde su posición como Jefe del Servicio de Deportes de Cartagena, ¿cree que en el futuro pueden y/o deben seguir asumiendo ese papel de locomotora del fomento de la práctica deportiva?
Sí. Son importantísimos. Los Ayuntamientos son pilares para la accesibilidad a la educación física y deportiva como prevención de salud de todos los ciudadanos. Pueden llegar a diversos sectores de población, colaborar con diferentes instituciones sanitarias y disponen de las instalaciones adecuadas, los recursos económicos y los recursos humanos para facilitar el acceso a la ciudadanía. Además, los Ayuntamientos son los encargados de trazar los planes directores de instalaciones y de actividades deportivas de un municipio, por lo que son clave en el desarrollo de la actividad física y el deporte educativo y saludable.

Desde que inició su carrera profesional en el ámbito de la educación física, a finales de los años 70, ¿cuál ha sido la evolución del deporte en la Región de Murcia?
La evolución en 35 años del deporte en la Región de Murcia ha ido paralela al resto de España. Comenzamos en los años 80, cuando me incorporé a un grupo de jóvenes licenciados que fueron el germen del deporte municipal: Antonio Vidal, Pepe Murcia, Luis Meseguer y Eduardo Segarra, actual Presidente del Colef de la Región, entre otros. Estaba todo por hacer: red de instalaciones, oferta de actividades, fomento del deporte escolar, actividad físico-deportiva para todos, impulso del asociacionismo, organización de eventos... Actualmente, el parque de instalaciones está bastante completo y el deporte ha calado definitivamente en los ciudadanos. Se ha logrado la formación de los profesionales en las universidades de la Región, así que el balance es muy positivo.

image

En la anterior legislatura, aunque se trabajó en el anteproyecto, quedó pendiente la aprobación de una Ley del Deporte. ¿Qué aspectos fundamentales de la realidad actual espera que pueda corregir esa futura normativa?
La vigente Ley 8/2015 de la Actividad Física y del Deporte de la Región de Murcia, en cuya preparación tuvimos voz como Colegio profesional, siendo Director General de Deportes Antonio Peñalver, también licenciado en CAFD, nos ilusionó mucho porque se empezaba a hablar de las profesiones deportivas y de la ordenación profesional. En 2014 nos llevamos una gran decepción al suprimir de un plumazo el Consejo Jurídico de la Región de Murcia el capítulo dedicado a la regulación del ejercicio profesional, que fue retomado en 2018 aprobándose por unanimidad la actual Ley 3/2018 con gran alegría y satisfacción de todos.

Es obvio que tenemos que seguir luchando por una reserva exclusiva de actividad y una definición muy clara de nuestras competencias. El futuro está en la unión y colegiación de todos los profesionales de la actividad física y deportiva, con el fin de dar un mayor impulso a la profesión.

Ha sido durante prácticamente una década presidente del COLEF de Murcia. ¿Por qué es especialmente importante la defensa de la profesionalidad y la formación adecuada en el ámbito de la práctica física y el deporte?
Nuestro gran problema como profesión ha sido el no haber dispuesto de competencias en exclusiva. En los orígenes éramos Profesores de Educación Física y luego Licenciados en Educación Física, con un marcado perfil docente. A partir de 1993 aparece el título de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, pero no se reconoció a la profesión con todas sus competencias. En el 2000 se crea el INCUAL, donde han ido apareciendo Cualificaciones, Certificados de Profesionalidad y títulos de FP con competencias superpuestas tanto con el título de Licenciado como con el actual de Graduado. Esta situación no puede continuar, necesitamos la regulación nacional de nuestra profesión en exclusiva a favor del Educador Físico Deportivo, que puede actuar en las ocupaciones de profesor de educación física, preparador físico, entrenador o director deportivo.

image
A la izquierda de Armada, el presidente de AGESDE Murcia, Manuel Moreno

Como destacado gestor deportivo municipal en dicha Región, ¿cómo ve los esfuerzos por sacar adelante una asociación de gestores deportivos murcianos como es AGESDE?
Las asociaciones de gestores en la mayoría de las CC.AA. y la propia FAGDE realizan una labor excepcional y muy encomiable a favor de la Dirección y Gestión Deportiva. En Murcia nos hace falta un poco más de unión y conciencia de todos los directores y gestores de ayuntamientos, centros deportivos, clubes y federaciones, seguro que con esta unión la conseguiremos. Me consta que se están realizando esfuerzos por parte de varios sectores profesionales relacionados con la actividad física y el deporte para sacar adelante la Asociación de Gestores Deportivos de la Región y que ésta sirva como un acicate más, para dar valor a la tarea que realiza el Colegio Profesional de Educadores físico-deportivos.

 

FAGDE

Federación de asociaciones de gestión del deporte de España

Colaboradores