FAGDE

Protocolo Healthy Elderly Sportec 

  13/02/2020 18:35 UCLM-GRUPO IGOID


Autores: Antonio Hernández-Martín, Samuel Manzano-Carrasco, Jorge García-Unanue, Enrique Colino, Javier Sánchez-Sánchez, José Luis Felipe, Manuel León-Jiménez, Marisa Martín María Marín-Farrona y Leonor Gallardo

IGOID-SPORTEC es una empresa que nace como spin-off de la Universidad de Castilla-La Mancha. Sus servicios están orientados a la consultoría y asesoría técnica en instalaciones deportivas y servicios deportivos. Brota desde el Grupo IGOID (Investigación en la Gestión de Organizaciones e Instalaciones Deportivas), heredando su larga trayectoria y experiencia en participación de proyectos de I+D+i en el sector deportivo. Uno de los servicios que más éxitos ha tenido es el protocolo HEALTHY ELDERLY SPORTEC.

image

El avance tecnológico ha provocado un aumento de la esperanza de vida de las personas, aunque también hay que tener en cuenta los diversos problemas a los que nos enfrentamos como es el caso del sedentarismo. Por ello, un alto número de personas mayores se encuentran en esta situación que les conlleva a tener más limitaciones físicas, debido en primer lugar por el irreversible proceso de envejecimiento y en segundo lugar, por la tendencia a estilos cada vez más sedentarios. Según datos proporcionados por la OMS habrá 1.200 personas con 60 años o más en el mundo en 2025, y el 75% vivirá en países desarrollados.

Por este motivo, existe un gran interés en prevenir este tipo de enfermedades y promocionar la salud mediante la implantación de estilos de vida más activos. La actividad física es una de las principales estrategias de salud pública en esta población, ya que existe una disminución de la capacidad física conforme avanza la edad, un fenómeno previsible y que se puede ralentizar poniendo especial atención sobre el nivel de condición física y de actividad física.

Este proyecto pretende conocer la calidad de vida y el estado físico de los adultos mayores, resaltando de esta manera la necesidad de centrarse en los aspectos relacionados con el mantenimiento de la salud. Por tanto, podemos definir la condición física para este colectivo, como "un estado de bienestar físico y social, caracterizado por la capacidad de realizar las actividades de la vida diaria con vigor; demostrar los rasgos y capacidades que se asocian con un riesgo bajo de sufrir alteraciones hipocinéticas prematuras; y disponer de una reserva funcional que permita realizar actividades de ocio físicamente activo y posibles emergencias que surjan de la vida diaria".

Así, este proyecto se propone a través de un programa global de evaluación dividido en varias pruebas para conocer de forma dinámica la condición física en adultos mayores. Utilizando como herramienta la tecnología desde el punto de vista del análisis de hábitos saludables y detección de irregularidades y deficiencias en el estado físico y la calidad de la población en edad avanzada. Sin embargo, el acceso a dichas tecnologías de evaluación es muy limitado, siendo complicado disponer de ellas incluso en los centros de formación y municipios más grandes. Este avance tecnológico permite agilizar el análisis individualizado de los patrones físicos, así como de calidad de vida de los adultos mayores, requiriendo un corto periodo de tiempo para obtener una visión global del estado particular de cada individuo.

El estado cardiorrespiratorio, el nivel de condición física, la composición corporal o el análisis del equilibrio y riesgo de caída pueden alertar sobre un deficiente estado de salud que puede verse agravado con el paso del tiempo si no se establecen las acciones correctivas necesarias sobre las costumbres y rutinas de los adultos en edad avanzada. Por ello, el control de estas variables es esencial para garantizar la implantación de unos hábitos saludables.

image

El servicio ofertado se estructura en base a 5 pilares fundamentales en la salud de esta población, siendo un protocolo pionero a nivel nacional en el fomento y evaluación de la condición física-saludable.

1. VALORACIÓN DEL ESTADO ANTROPOMÉTRICO. De manera individualizada cada participante será sometido a una valoración de la composición corporal a través de una bioimpedancia eléctrica con un dispositivo portátil de precisión avanzada, superior al estándar del mercado. El informe proporcionado permitirá conocer las siguientes variables: Peso, altura, IMC, masa grasa total, masa muscular total, porcentaje de grasa, distribución por segmentos corporales, simetría bilateral
2. ESTABILOMETRÍA Y RIESGO DE CAÍDAS. Esta prueba, basada en el test Romberg, permite analizar el recorrido del centro de presiones del participante y la asimetría bilateral al quedarse estático encima de una plataforma de presiones durante 30 segundos. De esta manera, los balanceos en los diferentes ejes, así como el reparto de peso entre las extremidades inferiores pueden relacionarse con el riesgo de caídas.
3. VALORACIÓN DE LOS NIVELES DE FUERZA. Esta valoración nos permitirá conocer los niveles de fuerza de la población evaluada. La dinamometría de presión manual es un parámetro que mide la fuerza muscular estática máxima y es considerada como un importante predictor de la mortalidad y esperanza de vida. Para su evaluación se empleará un dinamómetro con una precisión de 100 g, adaptado a la morfología anatómica de la mano.
4. EVALUACIÓN DEL FITNESS CARDIORRESPIRATORIO. Dada la posible heterogeneidad de los participantes en cuanto a su condición física de partida, en este apartado se dará opción a la realización de diferentes pruebas, todas encaminadas a un mismo objetivo, pero adaptadas a diferentes situaciones. En función del punto de partida o particularidades del participante se la prueba MWT 6 y además, si fuera posible, se añadiría una prueba de espirometría previo consentimiento.
La condición física cardiorrespiratoria (capacidad aeróbica) se evaluará mediante el test 6 MWT (6 minute walk test). Este test pretende medir la distancia máxima que los participantes pueden recorrer durante un período de seis minutos caminando.
La espirometría es un test fisiológico que mide como una persona inhala o exhala volúmenes de aire en función del tiempo.
5. EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD. Se evaluará diferentes dimensiones de calidad de vida y percepción de salud con un cuestionario ampliamente utilizado en personas mayores, con valores de referencia para poder categorizar los resultados. Se utilizarán diferentes escalas de la herramienta SF-12 tomando como referencia población española.

Uno de los de los primeros municipios en desarrollar el protocolo Healthy Elderly Sportec, ha sido el de Villacañas (Toledo), gracias a la firme apuesta de su ayuntamiento y corporación por el deporte y la salud de sus conciudadanos de edad avanzada. Un total de 120 deportistas de gimnasia de mantenimiento y pilates con el objetivo beneficiar a los alumnos y alumnas de edad avanzada que realizan actividad deportiva en el Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Villacañas. Una vez finalizado el protocolo, cada participante obtendrá un informe final individualizado con una serie de recomendaciones a seguir para fomentar un estilo de vida activo y saludable.

En este sentido, IGOID-SPORTEC es una empresa capaz de reducir el distanciamiento entre ciencia y sociedad mediante el acceso a estos servicios por parte de todos los municipios y entidades vinculadas a preservar la salud de sus adultos en edad avanzada. La base científica de esta organización garantiza la validación de los protocolos utilizados y la correcta utilización de las tecnologías situadas a la vanguardia de la evaluación física y calidad de vida. 

 

FAGDE

Federación de asociaciones de gestión del deporte de España

Colaboradores