FAGDE

Gabriel Sáez: "No vemos nuestro proyecto con plazos cortos" 

  13/02/2020 18:35 RECOMENDAMOS


El protagonista de la sección RECOMENDAMOS en este nº 25, Gabriel Sáez Irigoyen (San Sebastián, 1966), es el presidente del Grupo Ingesport, socio patrocinador oficial de FAGDE. Responde a las preguntas de DIRECCIÓN Y GESTIÓN DEL DEPORTE desde su domicilio, donde guarda el confinamiento provocado por una pandemia de COVID-19 que, inevitablemente, sale a la palestras en varias ocasiones en esta charla. Las consecuencias que pueda dejar en el negocio del fitness preocupan, como es lógico, a este empresario que hace de la promoción de la actividad física y el deporte su bandera y una cuestión de Estado.

image

Desde la mirada de aquel Gabriel Sáez que hace más de 20 años puso en marcha Ingesport, ¿qué valoración hace de la presencia que este grupo tiene en el sector español del fitness?
En este momento, ante el terrible momento que estamos pasando y la tragedia social y sanitaria que estamos sufriendo con el COVID-19, me cuesta acertar con valoraciones que son secundarias. Si lo intento, diría que somos uno de los actores relevantes en el sector concesional, con los más altos indicadores de rentabilidad social y financiera, unidas ambas. Somos el operador con más ciudadanos por centro, con fundamentales de operación más  fuertes, sólidos y desarrollados. Estamos sin duda a la cabeza en España y Portugal con estos criterios, tanto en los Kpis de servicio como financieros. Todo ello con criterios de sostenibilidad y respeto con el entorno, en una acción constante de relación de apoyo al deporte y a la sociedad.

A su juicio, de todo lo conseguido por Ingesport en estos años, ¿qué es lo que más mérito tiene?
Quizás una combinación de haber enjugado una alta dosis de 'resilience', de resistencia, con creatividad, colocando al ciudadano en el centro de nuestra acción y cuidando de nuestro equipo. Es decir, habiendo puesto siempre a las personas primero.

image

Ingesport y su cadena de centros deportivos GOfit tuvieron quizá su fase de crecimiento más importante en una coyuntura complicada, en los años más duros de una de las peores crisis económicas vividas en España hasta el momento. ¿Qué tal van las cosas en la fase de recuperación vivida hasta la irrupción del coronavirus?
Ciertamente, cuando capté capital para crear GOfit, la compañía tenia un valor negativo en libros de -1,8 M euros (2008). En ese año y siguientes, vivimos una intensa crisis económica. No había dinero en los bancos ni confianza en los consumidores. El paro se disparaba. Además, llegaron nuevas fórmulas de explotación inteligentes e interesantes (low cost) y, por si faltaran pocas cosas, el Gobierno subió el IVA a este sector del 8 al 21 %. Parece imposible en este entorno que Ingesport emergiera en posición de liderazgo del sector en España y que hoy seamos una de las 30 compañías mas grandes de Europa en abonados. Y seguro que si se tomaran otros KPIs, estaríamos en el ranking mucho más arriba. Hasta el 15 de Marzo del presente 2020, la compañía estaba haciendo otro año record, en facturación, EBITDA, rotación, NPS… Tenemos un plan estratégico 2016-2023 que se estaba superando, con unos accionistas y un equipo ejecutivo totalmente alineados en el convencimiento de poder ocupar un lugar cada vez más alto en posiciones europeas.

¿Cuáles son los principales retos o peligros a los que toca hacer frente en la actualidad a una compañía como Ingesport?
Sin el COVID 19, diría que internamente y en común a toda organización, que la complacencia del éxito provoque dejar de pensar como el primer día. Que no seamos capaces de cumplir nuestro plan estratégico, generando el delivery de programas de vida para nuestros clientes, para dejar de vender simplemente espacios, instalaciones y máquinas. Externamente, que el sector guarde buenas practicas y que avancemos todos como soluciones positivas y experiencias de éxito para administraciones y ciudadanos.

Pero, con el COVID-19, es un reto difícil de medir. Parece inmenso. Creo que hay que manejar 3 o 4 planes distintos. Es una carrera de obstáculos hasta que aparezca la vacuna. Veamos que heridas de en la sociedad, la economía y el sector.

image
Sáez, en la entrega de los Premios Fundación España Activa, de cuyo Consejo Asesor es miembro

La expansión continúa. ¿Cuál de los proyectos de inminente materialización está más ansioso por ver ya en funcionamiento?
Estamos trabajando para llegar a ciudades en las que no tenemos presencia, tanto a nivel nacional como internacional. Este 2020 abriremos nuestro primer centro GO fit en Alcalá de Henares, que reforzará nuestra posición en la Comunidad de Madrid. Expandirse es difícil, en otros países hay que hacerlo con mucho cuidado y recursos. Seguimos estudiando con mucho interés el mercado europeo, donde hemos invertido mucho esfuerzo e ilusión.

¿Hacia dónde debe dirigir sus pasos Ingesport a medio plazo?
Veamos que escenario y campo de juego nos deja el COVID-19. Actualmente, y pese a las circunstancias extraordinarias que afrontamos, seguimos trabajando en los objetivos que marca en Plan Estratégico de Ingesport hasta 2023. El primero es duplicar el tamaño de la empresa en número de centros y facturación, aumentando nuestra presencia en Europa. Asimismo, nuestro departamento de Producto está volcado en transformar nuestra oferta con un alto grado de integración de ciencia y tecnología, para conseguir que nuestra oferta sea posible 365 días durante las 24 horas. El tercero pasa por reforzar nuestra política de sostenibilidad a todos los niveles, incorporando los objetivos de desarrollo que marca la agenda 2030.  Obviamente somos un jugador, con accionistas y equipo de medio y largo plazo, No vemos nuestro proyecto con plazos cortos. Ahora mismo afrontamos el COVID-19, con 3 plazos a uno, cinco y diez años.

image
Recibiendo la insignia del COE junto a su presidente, Alejandro Blanco (derecha), y al de la Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez (izquierda)

La labor pedagógica también es importante para convencer a su potencial clientela. Cuando usted habla de actividad física, siempre pone el foco en la población que todavía no la realiza habitualmente.
Los ciudadanos tienen que saber que están frente a una elección, adoptar un estilo de vida saludable o no. Si lo hacen llenaran de vitalidad y capacidad su vida. Si no lo hacen, su escenario es feo, tanto en sus años de juventud, en los que siempre les faltara capacidad, como en sus años mayores, en los que reducíran su esperanza de vida y la calidad de la misma. Y de esos hábitos de vida, el más importante es el ejercicio, el consumo de Vo2.

Educar en salud pasa también por concienciar a los ciudadanos de que estar activos forma parte de su felicidad. Es un reto gigante, no es solo educar en valores a los más pequeños, sino encontrar la fórmula para que el porcentaje de población que es totalmente sedentaria cambie hábitos que les dañan. En nuestros días la sostenibilidad es un valor en alza, pero además una necesidad para que el futuro de nuestros hijos y de los hijos de sus hijos tenga ciertas certezas. En siglo XXI un síntoma de ser responsable y solidario en términos de sostenibilidad es ser una persona activa. Es decir, alagar tu calidad de vida e independencia consumiendo solo los recursos que te corresponden.

Somos un sector clave.

image
Gabriel Sáez, leyendo un punto de la Carta Española del Deporte en el III Congreso de FAGDE

¿Se puede enmarcar esa tarea pedagógica en su apuesta como socio fundador de FADGE? ¿Qué valor otorga a la labor que desempeña y puede desempeñar este organismo?
Desde luego. Los gestores deportivos nos enfrentamos a un entorno muy complejo y cambiante que requiere conocer nuestras debilidades y compartir nuestras fortalezas con la mayor eficacia. Tenemos una obligación: conseguir mejorar de manera continua en nuestros procesos de  gestión, de tal forma que podamos cumplir con las expectativas que los ciudadanos plantean, las cuales seguirán evolucionando. Así mismo, creo que este organismo debe velar por las buenas practicas del sector publico y el privado. Favorecer la formación de profesionales con estándares adecuados y empujar para que el deporte sea una cuestión de Estado.

En lo personal, ¿qué supone su integración en el Consejo Asesor del Deporte Español?
Pues es un honor que quieran contar con lo que humildemente pueda aportar desde mi experiencia en los distintos ámbitos del deporte, donde he desarrollado mi actividad durante mas de 30 años. Es un organismo con una misión apasionante y con unos representantes excepcionales que van a trabajar durísimo para el beneficio de la sociedad  a través del deporte español.  Así mismo, obviamente los gestores deportivos estamos ahí representados y al menos hay una voz de este sector.

Decididamente, creo que el CADE puede catalizar la plataforma de la sociedad civil, necesaria, para reclamar y conseguir que el deporte sea una cuestión y función de Estado. Tiene una potencia brutal: federaciones, medios de comunicación, potentes empresas, deportistas, universidades… Todos juntos podemos ayudar a que los españoles seamos como individuos personas mas capaces, vitales y, por suma, que nuestra sociedad y que nuestro país sean más felices.

image
Luciendo la camiseta de la selección española de balonmano, de la que GOfit es patrocinador

Este órgano propone impulsar la primera ley del mecenazgo y patrocinio deportivo. Desde la perspectiva de Ingesport, ¿qué importancia se le da a la regulación en este terreno?
Este órgano tiene una agenda de trabajo muy extensa y entre ellas la propuesta que comenta. Legislar es la forma más efectiva de crear conciencia y cambiar hábitos. El apoyo integral al deporte forma parte de nuestra filosofía como compañía y, dentro de ella, nuestro programa de patrocinios es una herramienta básica para estar cerca de la sociedad y de sus pequeños y grandes héroes. El patrocinio y mecenazgo es necesario para la supervivencia de muchos proyectos absolutamente necesarios dentro del marco deportivo español. Clubes, deportistas, asociaciones y eventos no podrían ser posibles sin patrocinio. Urge avanzar en una legislación que permita a los diferentes actores sociales apoyar el deporte a través de fórmulas que permitan retornos mas atractivos a los que apuestan por esta dirección de trabajo.

 

FAGDE

Federación de asociaciones de gestión del deporte de España

Colaboradores