FAGDE

Daniel Martínez: "Facilitaremos la extensión del proyecto de FAGDE" 

  10/09/2022 17:31 NUESTRA GENTE


AUTOR: FAGDE

Daniel Martínez es el presidente de ATEDENA-NAKITEL, la Asociación de Técnicos y Técnicas del Deporte de Entidades Locales de Navarra. La junta directiva de FAGDE ha apostado por la integración en su estructura de esta entidad, que tiene una trayectoria de 16 años de existencia, y así lo propondrá a la Asamblea de la Federación de Asociaciones de Gestión del Deporte de España en su próxima reunión, a celebrar el 19 de octubre. Martínez está ilusionado con los beneficios mutuos que pueden surgir de esta cooperación y así lo manifiesta a DIRECCIÓN Y GESTIÓN DEL DEPORTE. Y es que, en breve, si todo marcha sobre lo previsto, este gestor deportivo pamplonés de 43 años formará parte de NUESTRA GENTE.

image

¿Desde cuándo tenía claro que quería enfocar su trayectoria profesional al deporte?
Lo tuve aproximadamente claro desde los catorce años, momento de inicio del primer curso del antiguo Bachillerato Unificado Polivalente. Por entonces, yo tenía una atracción por la Educación Física como el Sol con la Luna. Esta asignatura era la que más me gustaba y en la que sacaba mejores notas. En ese momento, con la mente en proceso de maduración, la mera idea de estar haciendo eso cada minuto del día de mi vida era energizante y nebulizaba cualquier otra idea diferente.

¿La gestión municipal fue desde un principio su vocación cuando inició los estudios de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte o fue una vía que surgió más tarde?
A la gestión deportiva municipal llegué por casualidad. El apego intenso que le tengo en estos momentos surgió mucho más tarde a la finalización de mis estudios universitarios, en los cuales este ámbito profesional ni siquiera formó parte de un solo párrafo de ninguna materia que cursé. En el año 2001 me presenté a una oposición en Corella para el puesto de técnico/coordinador deportivo municipal. Tenía muy pocas expectativas de éxito, pero no fue óbice para enfrentar el reto con buenas dosis de ganas y lucha. Desde entonces hasta ahora, puedo decir que mi profesión es la de gestor deportivo municipal.

Usted trabaja ahora cómo técnico en el Ayuntamiento de una ciudad grande, como Pamplona, pero, como apuntaba, viene de desempeñar esa labor durante muchos años en un pueblo pequeño, como Corella. ¿Qué diferencias destacaría entre ambos modelos a la hora de afrontar el día a día? ¿Qué pros y qué contras encuentra en cada uno de los dos modelos?
Las diferencias son múltiples en el presupuesto que gestionas, en el organigrama municipal, en los ritmos de la toma de decisiones, en las características del tejido asociativo, en la magnitud de los servicios, y en el perfil socio-económico y deportivo de la población, entre muchas otras. Si pongo el foco en lo que ha vivido mi cerebro, Corella -con aproximadamente 8.000 habitantes- simboliza un lugar ideal para aprender el oficio; en cambio, Pamplona -con una cifra ligeramente superior a los 200.000 habitantes- lo es para el perfeccionamiento en aspectos concretos. Estoy teniendo una suerte de progresión deportiva de libro, desde la base hasta la especialización. En Pamplona, tienes la oportunidad de desarrollar proyectos de envergadura, con un alto impacto mediático, pero debes adaptarte a un perfil intermedio en la toma de decisiones. En Corella, tienes la oportunidad de vivir el deporte desde arriba hasta abajo, haciendo de todo como si te dedicaras a la medicina familiar, pero debes adaptarte a una presión intensa que te la da, a raudales, el contacto más directo con la ciudadanía a la que le prestas servicios.

image

¿Desde cuándo está vinculado a ATEDENA-NAKITEL?
Lo hice de manera activa desde que accedí a la presidencia en noviembre del año 2016. Ese día votamos en Asamblea la continuidad o la desaparición de nuestra asociación. ATEDENA-NAKITEL está en la situación actual porque hubo votos suficientes para continuar bajo la base de una renovada Junta y alguna idea ilusionante, aunque sin despegar los pies del suelo.

¿Cuáles destacaría como principales fortalezas y debilidades de ATEDENA-NAKITEL?
ATEDENA-NAKITEL tiene en su cuenta bancaria propia, lo puedo decir, menos de 2.000 euros. Nuestro nivel de actividad es básico, pero lo suficiente como para ser un grupo compacto y en retén permanente para la ayuda recíproca. Este aspecto, junto con el intangible bagaje de conocimientos colectivo, el enfoque privilegiado para tomar decisiones sobre la promoción pública del deporte, la diversidad de zonas navarras representadas en la Asociación y la alta representatividad de mujeres gestoras (aproximadamente el 60%) serían nuestras principales fortalezas. En cambio, nuestros flancos débiles pueden ser las pérdidas puntuales de cohesión interna por asuntos no técnicos, un cierto grado de personas pasivas y la todavía no plenamente solidificación  de nuestra actividad.

¿Qué proyectos tiene ATEDENA-NAKITEL en mente a corto o medio plazo en la Asociación?
Queremos y necesitamos ir paso a paso, consolidando el grupo. Recientemente hemos publicado el libro electrónico “34 ideas para un modelo del deporte de Navarra renovado - 34 ideia Nafarroako kirol eredua berritzeko” y a lo largo de los próximos meses implementaremos, vía web, un directorio y un ranking de proveedores de servicios deportivos con las Entidades Locales. Nuestra web está también cogiendo fuerza por su funcionalidad. Llegar también a representar a cerca del 100% del colectivo es un objetivo, quizá ambicioso, pero creo que factible a medio plazo si superamos nuestras debilidades.

image

Integrantes de ATEDENA-NAKITEL durante la Asamblea celebrada en primavera

¿Cómo y cuándo surge la idea de un acercamiento a FAGDE?
Para mí surgió de una forma imprevista, a propuesta del actual presidente de FAGDE, Fernando París, en el último Congreso Internacional AEISAD celebrado en octubre de 2021 en Barcelona. Charlamos un poco, se abrió una puerta supeditada a tratarlo en las Juntas de nuestras respectivas asociaciones, y aquí nos encontramos para intentar pasarla si lo aprueba finalmente la Asamblea de FAGDE.

¿Qué creen que les puede aportar FAGDE a su proyecto particular en Navarra?
En nuestro grupo, especialmente en la Junta, valoramos tres grandes potenciales aportaciones de FAGDE para nuestra asociación: primero, la amplificación de nuestras posibilidades formativas; segundo, la mejora de las relaciones profesionales con otras personas del sector; tercero, la mayor visibilización y consolidación de nuestra actividad a nivel interno y externo de Navarra.

¿Y qué creen que pueden aportar ustedes al proyecto general de FAGDE?
Creo que podemos aportar personas con valores de seriedad, colaboración y honestidad, y muy poco actualmente en lo material. Desarrollamos una actividad limitada pero concreta y eficaz a nuestras necesidades actuales. Facilitaremos también la extensión del proyecto de FAGDE en la medida de nuestras posibilidades.

Ustedes representan a las técnicas y técnicos municipales de deporte, pero en Navarra, y especialmente en Pamplona, existe un importante tejido de entidades deportivas privadas que también ofrecen servicio a la población. ¿Tienen algún tipo de relación con los gestores de estos clubes e instalaciones privados?
Yo las tengo a nivel profesional con parte del sector y parte del colectivo que represento también, pero no hemos tenido ni hemos promovido reuniones formales entre asociaciones en ambos sentidos. Navarra cuenta con un tejido asociativo elevado, con y sin ánimo de lucro. Las asociaciones de asociaciones se localizan mayormente en Pamplona con ejemplos como AEDONA  -que integra a 11 entidades privadas sin ánimo de lucro con más de 70.000 personas socias-, con ANEFIDE -que integra a siete gimnasios privados- o con ANACCOLDE - que aglutina a quince clubes colegiales deportivos-. La riqueza está ahí, pero los puentes todavía nadie los ha construido aunque, en lo que respecta a ATEDENA-NAKITEL, sí que lo hemos debatido internamente manteniendo nuestra situación actual.

image

Daniel Martínez, en una carrera de 3.000 metros obstáculos

Siempre preguntamos a nuestros protagonistas si predican con el ejemplo y realizan de forma regular algún tipo de actividad física. En su caso, ¿es así?
Desde los diez años hago atletismo de forma organizada, y desde los once estoy federado hasta la actualidad. He participado en todo tipo de categorías y de pruebas oficiales de medio fondo y fondo - salvo la maratón-. Me gustan especialmente los 3.000 metros obstáculos, creo que esta prueba mimetiza muy bien mi trayectoria vital. 

Colaboradores