FAGDE

"Los objetivos que nos planteamos en GEPACV hace 25 años se han venido cumpliendo" 

  18/09/2022 12:33 CONGRESOS


Autor: FAGDE

La Asociación de Gestores Deportivos Profesionales de la Comunidad Valenciana (GEPACV) cumple 25 años. Un aniversario redondo que celebra de una forma especial, organizando de forma conjunta su 8º Congreso de Gestión del Deporte con el 4º de FAGDE. A Miguel Ángel Nogueras, presidente de GEPACV, le hace especial ilusión esta circunstancia, ya que él mismo participó activamente en la gestación de la Federación de Asociaciones de Gestión del Deporte de España. Desde que esta echara a andar en 2003, GEPACV ha sido uno de sus principales apoyos. Así lo constata Nogueras en esta entrevista concedida a DIRECCIÓN Y GESTIÓN DEL DEPORTE, en la que hace un repaso de la larga trayectoria de la asociación de la Comunidad Valenciana y destaca la relevancia del encuentro que tendrá los días 20 y 21 de octubre en Torrevieja.

image

Miguel Ángel Nogueras, presidente de GEPACV

¿Cómo era GEPACV cuando se creó hace 25 años y cómo es ahora?
La Asociación de Gestores Deportivos Profesionales de la Comunidad Valenciana (GEPACV), celebra el 25º Aniversario desde su fundación en 1997, y se creó como respuesta a la inquietud y necesidad de un grupo de gestoras/es deportivas/os municipales, en constituir una organización que sirviera de punto de encuentro para el intercambio de información y foro de discusión sobre la gestión del deporte municipal.

A lo largo de estos 25 años, se han sucedido diversas juntas directivas con diferentes presidentes como Héctor Pradas, al que sucedió Vicente Tomás Noales, auténtico ideólogo y promotor de la asociación, que en la actualidad ostenta la Presidencia de Honor, a continuación, fue Alfonso López, y actualmente es Miguel Ángel Nogueras.

Es una asociación privada, con personalidad jurídica, sin ánimo de lucro, independiente y plural, cuya Acta de Constitución y Estatutos, se encuentran desde su fundación en 1997, en el Depósito de Estatutos de las Organizaciones Sindicales y Empresariales de la Generalitat Valenciana.

En la actualidad, GEPACV se ha consolidado como la entidad representativa del colectivo de profesionales y de personas interesadas en la gestión del deporte, estando constituida por gestoras/es deportivas/os del ámbito público y privado, técnicas/os deportivas/os, administrativas/os y personal de gestión de asociaciones, clubes y federaciones deportivas, empresas de servicios deportivos, gimnasios, concejales de deporte, estudiantes y, en definitiva, por cualquier persona interesada en la gestión del deporte de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia.

¿Cuáles de los objetivos con los que arrancó esta aventura hace un cuarto de siglo se han cumplido, aunque sea en parte?
Hace 25 años se planteaban como objetivos el intercambio de información y promover la formación continua y permanente de las personas asociadas. Y, efectivamente, esos objetivos se han venido cumpliendo con una importante labor desarrollada en la organización y realización de actividades formativas, y de congresos celebrados. Sin duda alguna, el objetivo de la formación se cumple y se seguirá cumpliendo, ya que es la parte fundamental de nuestra misión. Prueba de ello es la ingente organización y convocatoria de congresos, jornadas, cursos, seminarios y otras actividades formativas, además del gran seguimiento, asistencia y participación que generan.

image

Nogueras, junto a otros integrantes de GEPACV en los primeros tiempos de la asociación

¿Y cuáles siguen siendo los principales retos que todavía están por conquistar?
En GEPACV nos planteamos como valores corporativos la trasparencia, la colaboración y la participación para la consecución de los siguientes objetivos:

  • Consolidar un gran colectivo de profesionales de la gestión del deporte.
  • Poner en valor la profesión del gestor/a deportivo/a.
  • Innovar y mejorar la gestión del deporte en el ámbito público y privado.
  • Promover y mejorar las condiciones de la práctica deportiva en la sociedad.

¿Cuánto y cómo se ha transformado el sector de la gestión deportiva en este tiempo?
Aunque sería muy extenso y pretencioso querer exponer cómo se ha transformado la gestión del deporte en estos últimos 25 años, podríamos convenir y resumir en que, de un deporte promovido y desarrollado muy directamente por los ayuntamientos, (que aún siguen siendo el gran motor del deporte), hemos pasado a un deporte más complejo y diverso, dónde hay más intervención de agentes del sector privado.

¿Cuáles son, a día de hoy, las secuelas del tremendo golpe que supuso la pandemia para los servicios deportivos?
Aunque la pandemia por COVID ha supuesto un importante impacto económico para todo el sector del deporte, con y sin ánimo de lucro, el sector ha mostrado una excelente capacidad de recuperación y resiliencia, que deberá seguir mostrando en esta nueva crisis económica que nos encontramos ahora.

Sin duda, la oferta formativa en materia de gestión deportiva es en la actualidad mayor que la existente hace 25 años. ¿Considera que en la Comunidad Valenciana hay una nueva generación de profesionales de la gestión deportiva, preparados para dar relevo a los pioneros que pusieron en marcha GEPACV en 1997?
Sin lugar a dudas. Y sería decepcionante que no fuera así, ya que supondría un fracaso para quienes hemos estado tantos años dedicados a la gestión y a la formación. En GEPACV colaboramos de forma muy activa, mediante convenios de colaboración y cooperación, con universidades públicas y privadas de la Comunidad Valenciana en ofrecer las mejores condiciones de enseñanza y aprendizaje para jóvenes. Además, participamos en programas de incubadora y aceleración de nuevas empresas, colaborando con la iniciativa del Sr. Juan Roig, en EDEM y Lanzadera.

image

De esos 25 años, usted ha desempeñado la presidencia de GEPACV en los últimos 14. ¿Qué balance hace de estos casi tres lustros al frente de la Asociación?
En las diferentes juntas directivas que he tenido el honor de presidir, hemos venido trabajando para conseguir que nuestra asociación sea un referente en el sector del deporte, y un interlocutor valorado y reconocido ante las entidades e instituciones. A lo largo de estos años, la formación ha seguido siendo uno de los ejes estratégicos, con la organización y realización de congresos, jornadas, cursos, seminarios y todo tipo de actividades formativas, lo que ha facilitado un aumento considerable del número de asociadas/os, posibilitando el contacto, intercambio y networking.

En la celebración de los Congresos, incluimos la entrega de los Premios a la Gestión del Deporte, que reconocen a profesionales y entidades, y un aspecto relevante es la publicación de un libro sobre la gestión del deporte en la Comunidad Valenciana, en la que participan un buen número de expertos, con una edición en 2017 y ahora una nueva en 2022.

Mantenemos una estrecha colaboración con la Generalitat Valenciana a través de la Dirección General del Deporte, con la que participamos en diferentes proyectos y programas, como en la elaboración del Plan Estratégico de la Actividad Física y el Deporte de la Comunidad Valenciana, y en la actividad legislativa, como la ley de mecenazgo, y en el proyecto de ley de ordenación del ejercicio de las profesiones del deporte, recientemente aprobado en Corts Valencianes.

Asimismo, mantenemos una línea de cooperación con las Diputaciones provinciales de Alicante, Castellón y Valencia, con diferentes ayuntamientos y con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), mediante un convenio de colaboración en materia de formación, investigación, publicaciones y asesoramiento técnico, dirigido a concejales de deporte y técnicos municipales de deporte de los ayuntamientos y entidades locales de la Comunidad Valenciana.

Respecto a nuestra relación con las universidades, mantenemos convenios de colaboración con la Universidad de Valencia (UV), Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Universidad Católica de Valencia (UCV), Universidad Cardenal Herrera-CEU, Universidad Jaime I de Castellón (UJI), Universidad de Alicante (UA), Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Universidad Internacional de Valencia (VIU), Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), Universidad Católica de Murcia (UCAM), en muchos casos con apoyo e intervención en los Master de Gestión Deportiva.

Y también cabe destacar, los convenios de colaboración con la Escuela de Empresarios EDEM, Fundación Balearia, Fundación Trinidad Alfonso, Confederación de Federaciones Deportivas (CONFEDECOM), Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), Colegio Oficial de Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la C.V. (COLEF CV).

image

Miembros de GEPACV junto al director de Deportes de la Generalitat Valenciana, Josep Miquel Moya -2º por la izquierda-

¿Se encuentra ilusionado con la celebración del 8º Congreso el próximo mes de octubre en Torrevieja?
En GEPACVestamos muy ilusionados con la celebración del 8º CONGRESO DE GESTIÓN DEL DEPORTE, que se realizará en Torrevieja (Alicante) los días 20 y 21 de octubre de 2022, por hacerlo coincidir con el 4º CONGRESO ESTATAL DE GESTIÓN DEL DEPORTE de FAGDE, en conmemoración del 25º Aniversario de nuestra asociación y, además, porque el Ayuntamiento de Torrevieja nos ha acogido de una forma extraordinaria. Por todo ello, esperamos y deseamos que esta gran cita formativa sea un rotundo éxito para el sector del deporte.

¿Qué destacaría del programa del Congreso?
En nuestra asociación, desde hace muchos años, tenemos como eslogan “gestionamos el deporte”, con el objetivo de expresar lo que somos y hacemos, y de poner en valor nuestra profesión. A partir de ahí, junto con FAGDE, hemos diseñado tres bloques temáticos:

  • En el primero de ellos, con el título de “gestionamos el deporte al servicio de la sociedad”, pretendemos poner énfasis en el reconocimiento del deporte como actividad esencial, de los beneficios de su práctica y del servicio que presta a la sociedad.
  • En el segundo bloque temático, “gestionamos el deporte y sus tendencias”, intentamos abordar la complejidad de los cambios que se producen en la actividad deportiva, como la innovación, las tecnologías y la digitalización.
  • Y el tercer bloque temático, titulado “gestionamos el deporte para la inclusión”, está orientado a la necesidad de debatir y aportar soluciones a los temas de igualdad e inclusión en el deporte, para hacer posible el viejo eslogan de “deporte para todas y todos”.

Aprovecho para agradecer muy sinceramente el gran trabajo realizado por el Comité Organizador, y especialmente en la elaboración y diseño del programa, al profesor José Campos, y por supuesto a la participación de las/los ponentes, expertas/os de reconocido prestigio en el deporte español.

¿Qué valoración hace de la colaboración con FAGDE desde la puesta en marcha de la Federación en 2003?
Desde que, en 2001, nos planteamos en Vitoria-Gasteiz la creación de una Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de ámbito estatal, fue mi ocupación y preocupación, junto con mi amigo Albert Cucarella, el constituir legalmente y poner en marcha la FAGDE que efectivamente, inició su andadura en 2003.

Siempre he creído en nuestra Federación, y las enormes posibilidades que aporta al sector del deporte en el ámbito estatal, como federación de asociaciones y de interlocutor relevante ante las entidades e instituciones del Estado.

Desde GEPACV, siempre hemos participado activamente en la FAGDE, desarrollando una importante labor de cooperación y colaboración con el resto de asociaciones autonómicas y territoriales.

image

¿Cuál es la mayor aportación que se pueden hacer mutuamente GEPACV y FAGDE en los próximos 25 años?
Cooperación y reciprocidad. El asociacionismo en la gestión del deporte es muy joven, como también lo es la profesión de la gestora y del gestor del deporte, y por ello cobra especial relevancia la necesidad de disponer de colectivos profesionales fuertes y cohesionados, para mejorar las condiciones de práctica del deporte en la sociedad.

Colaboradores