FAGDE

Javier Santos: "Getafe vive el deporte y por ello es una ciudad feliz" 

  15/09/2022 17:31 DEPORTE MUNICIPAL


Autor: FAGDE

Para Getafe, este 2022 no es un año cualquiera. Es el de su designación como Ciudad Europea del Deporte, un título que no hace sino reconocer la apuesta de este municipio de la Comunidad de Madrid por fomentar la actividad física entre sus más de 180.000 habitantes. Una vez transcurridos tres cuartos de esta celebración, Francisco Javier Santos, concejal de Deportes, hace balance en DIRECCIÓN Y GESTIÓN DEL DEPORTE de lo que este título está suponiendo para Getafe y nos aporta las claves para entender por qué ha obtenido este reconocimiento.

image

¿Qué motivos llevaron a Getafe a presentar su candidatura como Ciudad Europea del Deporte 2022?
La intención de presentar la candidatura a Ciudad Europea del Deporte nos surge al inicio de la primera legislatura donde gestionamos el deporte en Getafe. Pero sabíamos que necesitábamos trabajar muy concienzudamente para poder tener un programa deportivo, instalaciones y una relación con las entidades deportivas acordes con la propuesta de la candidatura. Una vez que esa apuesta se llevó a cabo, entendimos que era el momento adecuado para exhibir el potencial deportivo que tiene esta ciudad

¿Esas fueron las razones de peso principales que valoró ACES Europe a la hora de la designación?
Efectivamente, se valoraron mucho las instalaciones, pero sin duda alguna los programas deportivos de Deporte Salud y la capacidad de ir de la mano de entidades deportivas, asociaciones y todo el tejido social, junto con el ayuntamiento y la delegación de Deporte, fueron las claves para otorgar el reconocimiento.

image

Y además contaron con Ana Peleteiro como madrina de la candidatura, sin duda un apoyo de lujo. ¿Cómo lograron ese respaldo?
Getafe es referente en el atletismo nacional y tiene muy buenas relaciones con los atletas, los mejores y los menos mejores. Ana Peleteiro, Javier Sotomayor e Iván Pedroso, que nos acompañaron en el desfile de entidades, ya habían estado en la instalación de Juan de la Cierva compitiendo y tenemos comunicación con ellos. Siempre hemos contado con muchos atletas para mostrarnos su apoyo para la organización de Campeonatos de España y para apoyar a los deportistas destacados de Getafe

¿En algún momento temieron que la designación de Madrid como Capital Mundial del Deporte de este mismo año eclipsaría la celebración de Getafe como Ciudad Europea?
Siempre hemos pensado que la designación de Madrid era totalmente compatible con la de Getafe, Madrid es una gran ciudad (por eso su designación es como Capital Mundial del Deporte) con un presupuesto y unas infraestructuras destacadas. Getafe es otra gran ciudad donde se destaca la forma de vivir el deporte de sus vecinos, los cuales llenan las instalaciones deportivas y las plazas y parques del municipio.

image

Con más de 180.000 habitantes, casi la mitad de ellos practican deporte en torno a sus instalaciones deportivas. Es una cifra notable, pero no se conforman con eso y buscan más, ¿no es así?
No se deben de conformar y tienen que exigir programas adecuados para todas las capacidades e intereses. Nosotros lo sabemos y es el santo y seña de nuestras iniciativas. También actuamos en la mejora constante de las instalaciones deportivas, porque es lógico que todo los programas vayan acompañados de infraestructuras adecuadas.

En cuanto al equipamiento deportivo, este no deja de crecer. El Polideportivo de San Isidro será dentro de poco una realidad y, además, trabajan en el proyecto de otra instalación con piscina al aire libre. Con estas dos incorporaciones, ¿cómo calificaría el nivel de equipamiento deportivo público de Getafe?
No solo el polideportivo San Isidro, que a finales de año verá abrir sus puestas a la primera fase del Complejo Acuático. En este año se ha complementado el presupuesto para deportes en unos 15,5 millones de euros en inversión. El Pabellón Cubierto de Los Molinos, con Centro Cívico incluido; la creación de pistas de pádel en el Barrio de Buenavista, con su vestuario y aseos públicos, así como muchas más actuaciones que se están desarrollando, hacen que nos sintamos orgullosos de las palabras que nos trasladan los vecinos y como no, las entidades deportivas que utilizan las instalaciones deportivas día a día. Sabemos, porque así nos lo trasladan, que nunca antes se había hecho una apuesta semejante por el deporte de Getafe y sus usuarios.

image

¿Qué nos puede decir del tejido asociativo deportivo de la localidad, de su nivel de actividad? ¿Y de su implicación en el proyecto de Ciudad Europea del Deporte?
Siempre lo he dicho, las asociaciones deportivas son el motor del deporte en nuestra ciudad, nuestra complicidad es absoluta y las relaciones son excelentes. Siempre lo hemos pretendido y así lo hemos hecho. Recuerdo y siempre recordaré la cara de la comisión evaluadora cuando les acompañamos a que disfrutaran del Sport Day que realizamos el primer día de evaluación. No salían de su asombro de ver tantísimas entidades deportivas desarrollando sus actividades en la calle para el deleite de los vecinos y de la propia comisión. Otro ejemplo claro de la sintonía con las entidades fue al día siguiente, con el desfile de todas ellas en el polideportivo Juan de la Cierva.

En cuanto al programa de eventos de este 2022, ¿cuáles destacaría entre los que ya se han celebrado y los que quedan por disputar hasta el final del año?
En Getafe este año se desarrollan 8 campeonatos de España en la sintonía que nos gusta a este gobierno municipal, muchos de ellos Campeonatos de España de Deportes con Discapacidad, como los de rugby, tenis de Mesa y pádel en silla de ruedas... Getafe es la ciudad de España que más promueve el deporte de discapacidad junto con Málaga, algo que nos hace sentir orgullosos. Por otro lado, deportes populares como el Campeonato de España de petanca, celebrado en septiembre, son ejemplos de la diversidad de actuaciones que nos gusta promocionar. Nos gusta que los deportes que tienen menos altavoz también sean reconocido y es algo que las federaciones nos agradecen muchísimo. Pero no olvidamos los deportes que congregan más seguidores. Este año fuimos el inicio de calendario del Word Padel Tour Challenger, permitiendo que los vecinos de Getafe y sus cercanías pudiesen disfrutar del segundo deporte con más adeptos en España.

image

Algunas actividades son especialmente llamativas, como ‘El partido más largo… y solidario’, disputado recientemente.
Getafe es una ciudad que vive el deporte y por ello es una ciudad feliz. Pero también es una ciudad solidaria y ello lo vemos todos los años en la campaña de deporte solidario que organiza la Delegación de Deporte, donde llegamos a conseguir hasta 5 toneladas de productos de higiene y alimentos no perecederos para personas con dificultades.  La pobreza infantil y la obesidad infantil ha de preocuparnos a todos los ciudadanos y utilizamos organizaciones simpáticas como este 'Partido más largo… y solidario' para hacer de altavoz de la situaciones vividas por personas sin recursos. En este caso, contamos con la ayuda del municipio de Leganés que, sin pensarlo, también se sumó a la causa, lo que hace que el evento crezca debido a esa rivalidad histórica futbolera entre ambas ciudades. Esta actividad ha conseguido el sello de Evento Deportivo Sostenible del Comité Olímpico Español.

Lo que sí parece claro es que Getafe tiene una buena cantera de jóvenes deportistas. Ahí están los casos de la tenista Marta Soriano, subcampeona de Europa sub-16, o de la nadadora Andrea Franco, que ha logrado tres medallas en los Campeonatos de España Júnior…
Sin duda ambas son presente y futuro del deporte de Getafe y español e internacional, como también lo son la escaladora Ana Belén Agudo, la piragüista Ana Sanjuan, el jovencísimo piloto de karting Adrián Ferrer o los numerosos judokas, luchadores y tantos y tantos deportistas de modalidades diferentes. La relevancia de estos deportistas pasaba algo desapercibida y fue la propia alcaldesa, Sara Hernández, junto a la Delegación de Deportes, quien apostó por darle la importancia que se merecían estos vecinos que de manera orgullosa pasean el nombre de nuestra ciudad por todo el mundo. La creación de los premios al mérito deportivo ha conseguido, además de ayudarles económicamente en su día a día, el poder tener más relevancia, aun si cabe,  y más oportunidades de conseguir patrocinio.

image

Además de forjar deportistas, Getafe tampoco olvida la importancia de preconizar los valores del deporte. De ahí nace el Proyecto Score contra el racismo en el deporte en Europa. ¿Cómo y por qué surge esta iniciativa?
El proyecto Score es una propuesta que nos hace Oberaxe (el Observatorio Español del racismo y la xenofobia), debido a que conoce el trabajo de Getafe en cuanto a hacer del deporte una actividad universal para todos los ciudadanos, sin importarnos su raza, religión, habilidades o incluso a quien aman. También valoraron mucho que Getafe hubiera sido designada Ciudad Europea del Deporte.

¿Qué espera que esta designación de Ciudad Europea del Deporte deje como legado para las y los getafenses?
Haber transmitido a la ciudadanía de Getafe que todo el proyecto deportivo que se había propuesto este gobierno municipal ha tenido éxito. Que las entidades deportivas han llevado con orgullo esa designación y que, fruto de ella, ha aumentado el volumen de deportistas que practican deporte, tanto en escuelas, clubs o de manera particular. De este modo, las inversiones que se han planificado y dotado económicamente para su nueva construcción tendrán aseguradas la demanda deportiva que nos caracteriza.

Colaboradores