FAGDE

RPM SPORTS: 'We make people feel', mucho más que un claim 

  11/09/2022 17:31 EVENTOS DEPORTIVOS


Autor: Jesús García - CEO RPM Sports

En RPM SPORTS pensamos que cuanto más humana sea una marca, más gente conectará y se identificará con ella. Nuestro trabajo es precisamente ese, unir marcas y comunidades apalancándonos en pasiones comunes. Siendo este nuestro motor, lo cierto es que, en un entorno con sobresaturación de eventos, es imprescindible hacer de la necesidad virtud y es por ello por lo que nuestras marcas gozan siempre de un ADN propio, aunque diferente en función de la tipología de eventos que organizamos.

Tenemos vocación de diseñar experiencias únicas, dignas de ser soñadas con la ilusión de ser realizadas al menos una vez en la vida. En ellas los deportistas son siempre nuestro motor y el foco irrenunciable de nuestra actuación, mientras que la superación y el reto personal palancas imprescindibles incorporadas deliberadamente para ayudar a engrandecer unos eventos que son siempre memorables, con alto potencial de ser compartidos, tanto en redes sociales como en los entornos personales de nuestros participantes de una manera mucho más tangible y emocional.

image

Las Titan World Series, carreras de MTB por etapas en diferentes desiertos a lo ancho del mundo donde la navegación juega un papel primordial -en las que fuimos pioneros en su creación y que se han convertido ya en el Dakar de la bicicleta-, son el mejor exponente y reflejo de este posicionamiento. Un entorno único, imposible de experimentar en otras circunstancias, donde las vivencias son la parte más importante más allá de la competición, donde el deportista se enfrenta a retos y desafíos nuevos cada día y la emoción está siempre a flor de piel.

Eso es lo que las hace diferentes, su iconicidad y su capacidad para funcionar como la perfecta herramienta de socialización individual. Disponer, por ejemplo, de campamentos con jaimas en el desierto que ofrecen casi todas las comodidades propias de un hotel, entre otras: duchas, servicio de restauración ininterrumpido 18 horas al día, wifi en todo el perímetro de acción, etc., permite al participante sentir la emoción de una manera compartida e inigualable, que es el sello de calidad y diferenciación de nuestros eventos y lo que favorece el boca a boca con los futuros participantes.  En un mundo donde los consumidores exigen una constante reinvención, la promesa cumplida de algo diferente y monumental es una garantía de credibilidad y de aceptación.

image

Haber logrado tener, además, a todos los corredores geolocalizados para poder monitorizar su posición en todo momento (estén o no rodando), que nuestros controles de paso estén equipados con una tecnología que nos permite a nosotros y a la red de seguridad de los participantes ver en tiempo real en la web la posición de los deportistas, disponer de herramientas para que si un participante está en parada más de un tiempo preestablecido se activen los debidos protocolos de seguridad, son otro sello forzoso en nuestros eventos, en donde la cobertura en caso de accidente es, no sólo una obligación, sino nuestra mayor prioridad. Por fortuna los clientes no esperan que seas perfecto, esperan que arregles las cosas cuando algo sale mal y nosotros siempre estamos preparados para ello.

Por otro lado, nuestros eventos están volcados, como no puede ser de otra manera, hacia el aseguramiento de las mejores herramientas que faciliten y garanticen la comunicación. Históricamente hemos trabajado con antenas satelitales -para poder asegurar la inmediatez de nuestra producción audiovisual- y con radiofrecuencia, si bien ya estamos experimentando con telecomunicación por satélite para no depender de repetidores terrestres y ayudar a facilitar la comunicación de los equipos sobre el terreno.

image

Y cuando hacemos eventos de naturaleza popular -carreras populares, cicloturistas, etc.- donde la unicidad no se escenifica en las pruebas, si no en los pequeños y no tan pequeños detalles que conforman la personalidad de estas, la excelencia en la producción, la sostenibilidad y, una vez más, el foco en el participante son los ejes indispensables en nuestro proceder.

En RPM SPORTS tenemos claro que un futuro sostenible se construye a partir de la colaboración y es por eso por lo que, en nuestros eventos, la sostenibilidad y la integración son un deber absoluto. En nuestras maratones, por ejemplo, introdujimos hace tiempo la recogida selectiva de residuos en tiempo real, asegurando que en nuestros avituallamientos se separen debidamente los plásticos, el orgánico y el papel, y utilizamos vasos compostables como una forma más de contribuir al medio ambiente. Además, estamos firmemente comprometidos con la medición de la huella de carbono, tanto de los participantes como de la organización, compensando posteriormente dicha huella con proyectos solidarios de reducción de emisiones que ayuden a luchar contra el cambio climático. Por otro lado, la presencia de mujeres es para nosotros una prioridad inexcusable, motivo por el cual incorporamos siempre iniciativas destinadas a lograr la igualdad de género.


image

Detalles como los avituallamientos cada 2,5 kilómetros, la rapidez en el paso del sistema de chip separado del dorsal a chip desechable integrado de un solo uso que evite el manipulado y facilite la comodidad del participante, o el servicio Fisiorunners de atención in situ durante las carreras, o el hecho de haber incrementado el número de liebres en el maratón a 36, con 8 ritmos distintos desde 2h 45’ a 4h 30’, en los que hemos liderado desde siempre la categoría, son la mejor demostración de nuestro compromiso con la implementación constante de servicios premium para el corredor. Y no sólo para el corredor, también para los patrocinadores, sustento fundamental y clave para garantizar la calidad de nuestros eventos. En este sentido, hay que destacar por ejemplo el haber sido los primeros en incorporar el arco led como sistema de cualificación de la presencia de los patrocinadores, en tanto facilitador de una comunicación más visual y cambiante más acorde con las exigencias de los eventos premium que nos gusta organizar.

En el territorio cycling hemos sido igualmente pioneros en aspectos tales como la provisión de un maillot de alta calidad a todos los participantes, de uso obligatorio para la marcha, la entrega de una gorra de finisher o de unas zapatillas de descanso para el afterwork -no queráis imaginaros el éxito de las mismas-, el para muchos imprescindible café gratuito antes de las pruebas, los avituallamientos con espectáculos musicales que ayudan a amenizar los tiempos de espera y a reconocer el esfuerzo de los corredores, la incorporación de pruebas cronometradas desde STRAVA, sin chip -Mussara Live-,  o la de puertos cronometrados con premios a los más rápidos, Strava Mussara Challenge.

image

Se podría decir que siempre hemos ido a la vanguardia, desde una doble perspectiva, en la búsqueda de formatos novedosos para nuestros eventos (fuimos los creadores de la primera carrera de Trail por equipos en formato NON STOP y de la misma manera convertimos hace ya más de 10 años a la Madrid-Lisboa en la primera prueba ciclista internacional de MTB por etapas y equipos, también en este caso en formato igualmente NON STOP) y en la búsqueda de nuevas maneras de cambiar el foco de los eventos, haciendo que más que pruebas deportivas se conviertan en verdaderas experiencias de disfrute personal.

Nuestra vocación de servicio al participante se manifiesta de igual forma antes, durante o después de las pruebas. Aspectos tan significativos como la coordinación de emergencias mediante Walkys con GPS integrado -que se conectan automáticamente con el operador que mejor cobertura ofrece en cada zona-, la facilitación de servicio mecánico previo y durante las carreras, el servicio de retirados en ruta, los parkings de bicicletas vigilados, nuestro compromiso en facilitar pasta partys a la altura del esfuerzo de nuestros sufridos participantes, el mimo que se pone en la producción y diseño de las medallas de finisher o en los excelentes racebooks que elaboramos para todos nuestros eventos, o el empeño por garantizar la existencia de feria del corredor en la mayoría de nuestras carreras, son solo algunos de los muchos factores que proveen a nuestras pruebas de un sello diferencial.

image

No se trata solo de organizar las mejores pruebas desde un punto de vista técnico, nuestros eventos incorporan siempre drivers emocionales -cuantos más mejor- que ayudan a que la gente sienta la experiencia de verdad. Nuestro claim es lo que guía siempre nuestro proceso de actuación. Como una vez dijo maya Angelou, escritora afroamericana y activista por los derechos civiles, “la gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará como les hiciste sentir”. Hemos entrado en la era del cliente. Brindarles una experiencia excepcional es la clave para construir lealtad y marcas duraderas. Y ahí siempre nos encontrarán.

Colaboradores