FAGDE

La Carreira Alternativa de A Coruña reúne a 1.500 personas en favor del deporte saludable 

  19/10/2018 17:01 ACTUALIDAD


El pasado domingo 11 de noviembre, en la jornada previa a la conmemoración del Día Mundial contra la obesidad, se celebró en A Coruña la 23ª edición de la Carreira Alternativa. Se trata de una cita consolidada en el calendario deportivo de la ciudad gallega, pero que este año se presentaba además con una connotación especial. No en vano, la prueba organizada por la Asociación Galega de Xestores Deportivos (AGAXEDE) hacía causa común con 'Caminando por un reto', la iniciativa del Patronato Municipal de Benalmádena que, un día después, el 12 de noviembre, puso a caminar a miles de personas en casi 70 municipios españoles y de otros países de Europa y América para sensibilizar sobre la importancia de la actividad física para combatir las consecuencias de la obesidad.

image

Fernando Romay, el mítico pívot de la selección española de baloncesto y del Real Madrid, en la actualidad vicepresidente 2º de FAGDE, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a una actividad que, en esta última edición, movilizó a cerca de 1.500 participantes. El desplazamiento siguió un itinerario urbano de 4´5 kilómetros, con salida desde la céntrica plaza de María Pita y final en el frontón de Riazor. Bajo la premisa de que está permitida cualquier forma de desplazamiento, los participantes cubrieron el recorrido corriendo, andando, en bicicleta, sobre patines o también sobre silla de ruedas, dado el espíritu inclusivo del acontecimiento. Alejada del cualquier ánimo competitivo, en esta carrera no existe el objetivo de llegar primero. La única competición que importa es la que uno hace consigo mismo, por lo que no se necesitaba inscripción previa ni recoger dorsal.

image

Pero este recorrido, pese a ser el acto central, no lo es todo en una jornada mucho más amplia. Una vez finalizado, los voluntarios distribuyeron a los participantes las camisetas de la carrera además de refrescos, dando paso a la segunda parte de la Carreira Alternativa: las actividades paralelas. Estas se realizaron en diferentes escenarios, dependiendo del tipo de juego o deporte de que se tratara.

Las actividades desarrolladas fueron las siguientes:
-    Juegos alternativos (Mazaball /Mini-hockey /Lacrosse).
-    Juegos de raqueta (Bádminton /Palas elásticas/ Indiacas).
-    Ejercicios hipopresivos
-    Deslízate en patines
-    Medición de la fuerza
-    Zumba
-    Iniciación a la reanimación cardiopulmonar
-    Minigolf
-    Ociobox
-    Entrenamiento personal.
-    Wushu
-    Discos voladores
-    Práctica deportiva adaptada

image

Posteriormente, se desarrolló el sorteo de regalos entre los participantes, los cuales fueron donados por los colaboradores de la prueba.

Los objetivos principales de la Carreira Alternativa son:
-    Colaborar con el día mundial contra la obesidad.
-    Reivindicar más horas de actividad física y deportiva en los centros de enseñanza, para inculcar desde las edades más tempranas el hábito de su práctica. 
-    Promocionar la realización de actividades inclusivas y saludables.
-    Concienciar a los ciudadanos en la defensa del derecho a un deporte saludable, sin ningún tipo de discriminación, en una sociedad cada vez más sedentaria que contribuye al aumento alarmante de la obesidad.
-    Celebrar una jornada festiva y desburocratizada que se caracteriza por permitir la participación y fomentar la integración de los ciudadanos de cualquier condición, mediante un ocio activo utilizando los espacios urbanos.

image

Eduardo Blanco, presidente de FAGDE y de AGAXEDE, entidad organizadora de esta cita, destaca que “desde hace 23 años, esta carrera alternativa constituye por su formato una actividad singular y única en España”. Durante estas dos décadas, la principal pretensión de la Asociación Galega de Xestores Deportivos a la hora de impulsar esta iniciativa ha sido “la defensa del derecho ciudadano a la práctica deportiva, sin ningún tipo de barrera o discriminación”, si bien “en esta edición busca concienciar del aumento alarmante del sobrepeso y la obesidad”.

image

 

FAGDE

Federación de asociaciones de gestión del deporte de España

Colaboradores