FAGDE

"Los asesores somos elementos estratégicos en la gestión de una entidad" 

  19/10/2018 17:01 EMPRESARIADO


El protagonista de la sección EMPRESARIOS en el nº 19 de GESTORES DEL DEPORTE es Jorge Mur, resposable de Mur Asesores, una empresa que desde sus comienzos apostó por el sector del deporte como como un mercado en el que especializarse. Ubicada en La Rioja, es desde hace años una fiel compañera de viaje de FAGDE.

image

¿Cuándo y cómo surge Mur Asesores?
Mur Asesores es una empresa familiar que nació en 1997 con el esfuerzo de un grupo de profesionales que trabajaba en el sector desde 1988.
Desde nuestros inicios ofrecimos servicios de asesoría integral en materia fiscal, contable y laboral a PYMEs, autónomos y particulares y, de forma especializada también para asociaciones deportivas (federaciones, clubes y deportistas).

¿Cuándo y por qué decide Mur Asesores prestar una atención específica al sector de la gestión deportiva?
En Mur Asesores somos conscientes de que el mundo del deporte es un sector con muchas particularidades a nivel económico y legal que lo hacen especial y consideramos fundamental que las entidades deportivas estén gestionadas como una empresa, por lo que es primordial contar con una asesoría especializada en el mundo deportivo que pueda ayudar a gestionar el negocio de forma eficaz. Éste es el este motivo, por el que apostamos por la asesoría fiscal, laboral y contable de entidades deportivas como gestores del deporte, federaciones, clubes deportivos y deportistas particulares, para aportar a cada grupo todas las soluciones y servicios de gestión necesarios para que la gestión de su actividad deportiva sea un éxito.

Partimos de la base que los tres socios de la empresa estamos relacionados con la práctica del deporte y que la llevamos ejercitando desde nuestra juventud. Una vez que empezamos a llevar el asesoramiento de las Federaciones de La Rioja, comenzamos a formarnos y a estar más al día en todo lo relacionado con los entes deportivos, ya que saltaba a la vista que el deporte amateur demandaba cada vez más ayuda en los trámites que realizan día a día.

Otro de los hitos que nos llevó a pensar en encaminarnos hacia el sector deportivo fue la creación de RIOGESPORT (Asociación De Gestores Deportivos de La Rioja), con la que colaboramos desde sus comienzos. Aunque el detonante lo ha marcado que en todos los foros, charlas y cursos de gestión deportiva, siempre el tema fiscal, laboral o contable era algo que pasaba desapercibido, que no se le daba importancia, cuando nosotros éramos conscientes que cada vez se demandaba más estos temas por parte de los que gestionaban el deporte.
Todos estos factores nos han llevado a tomar la decisión de diferenciarnos del resto de asesorías.

¿Cuáles son los principales cambios que ha apreciado en las necesidades a nivel de asesoramiento de los gestores deportivos en los años que llevan trabajando en este campo?
En los últimos años el deporte se ha profesionalizado y ello requiere un mayor conocimiento técnico y táctico, una especialización multidisciplinar que ayude a alargar la vida profesional de un deportista.


El campo del deporte ha avanzado mucho en muy poco tiempo. El deporte se ha convertido en un producto que por lo que los conocimientos y las herramientas de gestión se han convertido en elementos clave para llevar a cabo una gestión exitosa. La gestión del día a día en una entidad deportiva o una federación, el cumplimiento de la regulación que les afecta, estatal y autonómica; el asesoramiento estructural de los clubes como en temas fiscales, contables o laborales, representación de los mismos frente a las entidades administrativas u organismos deportivos competentes son nuevas necesidades que se han generado en los último años y que antes no se tenían en cuenta.

¿Considera que, poco a poco, los gestores deportivos van viendo a los asesores fiscales, contables y laborales como “proveedores” necesarios?
Actualmente los asesores no son solo proveedores necesarios sino que somos piezas clave, elementos estratégicos en el desarrollo de una carrera deportiva o en la gestión de una entidad. Desde nuestro punto de vista, los asesores fiscales, contables y laborales que trabajan con deportistas deben estar especializados en este sector en concreto. Aún así hay que decir que cuesta que confíen en los asesores.

¿Modificaciones normativas, como las que afectaban al régimen laboral de monitores y técnicos de clubs deportivos modestos, han provocado un aumento de la demanda de sus servicios?
Poco a poco más clientes están apostando por la tranquilidad, y saben que están seguros, que no van a tener ningún problema al realizar los trámites oportunos con los estamentos públicos.
Nuestros clientes tienen que tener claro que “hagamos nosotros lo mejor que sabemos hacer y dejemos para los demás lo mejor que saben hacer ellos”. De esta manera ellos se centran en los aspectos más importantes de su negocio y externalizan en servicios de calidad como los que Mur Asesores ofrece.
Hay que tener en cuenta que la administración cada vez está exigiendo a las entidades deportivas que cumplan con sus obligaciones fiscales y laborales para poder recibir subvenciones.

Su principal ámbito de actuación está en La Rioja. ¿De qué salud goza el sector de la gestión deportiva en aquella Comunidad? ¿Existe una interacción efectiva entre los gestores deportivos de La Rioja y empresas como la suya?
Tanto en La Rioja como en otras comunidades autónomas partimos de la base de que este sector es muy hermético, nadie quiere que se sepa cómo actúa cada ente deportivo, son muy suyos.
La mayor dificultad que nos hemos encontrado es que el sector deportivo está poco profesionalizado y realizan las gestiones de su día a día como lo venían haciendo anteriormente. Les cuesta mucho modificar su forma de actuar y su frase en estos casos es “si siempre lo hemos hecho así y nunca ha pasado nada, porque vamos a cambiar”.
La creación de la Asociación de Gestores Deportivos de La Rioja ha conseguido que cada vez haya una interacción cada vez más efectiva, aunque tenemos que tener en cuenta que sacar adelante la asociación en una comunidad tan pequeña es complicado.

¿Cuáles son los próximos desafíos para Mur Asesores? ¿Hay algún campo nuevo dentro del mundo del deporte en el que les gustaría introducirse?
Nuestros desafíos de futuro es ser “un proveedor estratégico del deporte”, igual que puede ser un proveedor de césped, de equipaciones, trofeos… y ayudar a profesionalizar el mundo del deporte amateur desde nuestro conocimiento en la materia.
Todo esto sin tener en cuenta que tanto la Agencia Tributaría como la Tesorería General de la Seguridad Social están tratando de profesionalizar el mundo del deporte amateur, obligando a las entidades a legalizar las relaciones laborales existentes en las mismas.

Mur Asesores lleva años colaborando con FAGDE. ¿Qué opinión le merece la labor que viene desarrollando esta Federación?
La labor de la Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte es importante de cara a la profesionalización del sector y de fomentarla la formación, información y colaboración entre sus asociados. A través de ella, es más fácil que los intereses de los agentes implicados en el mundo del deporte se vean representados y unidos tengamos más fuerza y cada vez estemos más reconocidos.

 

FAGDE

Federación de asociaciones de gestión del deporte de España

Colaboradores