FAGDE

Circuito de Senderismo de Castilla y León: Se hace camino al andar 

  15/01/2019 17:57 EVENTOS DEPORTIVOS


Por su riqueza paisajística, sus contrastes entre zonas de alta montaña y extensas llanuras, Castilla y León es un lugar perfecto para dejarse llevar por sus caminos disfrutando del esplendor de su privilegiada naturaleza. Eso es lo que pensaron hace tres años los responsables de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo (FDMESCYL) cuando pusieron el marcha el primer Circuito de Senderismo de Castilla y León, un certamen que aglutina nueve rutas diferentes por cada una de las provincias que integran dicha Comunidad Autónoma. En estos días ultiman el diseño de la que será la cuarta edición de una iniciativa que, parafraseando a Machado, hace camino al andar.

image

Javier González Lázaro, presidente de FDMESCYL, explica para GESTORES DEL DEPORTE los objetivos que pretendían cumplir con la organización en 2016 de aquel primer Circuito: “En primer lugar queríamos diseñar un evento deportivo para que cualquier persona pudiese participar. Aquí da igual tu edad o tu nivel de forma física. También es una actividad inclusiva en la que las personas con discapacidad pueden participar. Hay rutas de todos los niveles y dificultades”.

image

Algunas experiencias parecidas “sobre todo en Aragón, Extremadura y Galicia” les sirvieron de inspiración, aunque la diversidad territorial de Castilla y León les ofrecía un elemento diferenciador y “un amplio abanico de variedad a la hora de poder diseñar las rutas”. Llegar a las nueve provincias se convirtió en una condición irrenunciable. “Es el único evento con el que lo hacemos. El resto, o bien sólo se pueden hacer en determinadas provincias que cuentan con las condiciones necesarias o no son tantas pruebas las que forman el calendario”, indica González Lázaro.

Esta cobertura global de la Comunidad resultaba fundamental para cubrir otro frente: el turístico. No en vano, la primera edición se presentó en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Valladolid. “Las federaciones de deportes de montaña solemos estar en torno al 5º puesto en el ranking de número de licencias por federaciones. Si esto es así, es porque nuestros federados mayoritariamente no buscan competir. En concreto el senderismo es una actividad ideal para vincularla con el turismo, la salud, el conocimiento del medio natural… A casi nadie le gusta andar por andar. Hay que darles algo más”, considera.

image

Bajo esa premisa, era necesario huir del elitismo a la hora de diseñar las rutas y optar por un equilibrio con el que lograr atraer a público nuevo sin perder el interés de los montañeros más avezados: “La idea es que las rutas sean asequibles a todas las personas. Es habitual en muchas de ellas que participen familias con los menores. Sin embargo, también hay rutas más exigentes que permiten a los más experimentados disfrutar de las mismas. En estos casos se suele plantear una ruta alternativa más asequible”.

En el caso de un territorio con tanta riqueza natural, es mucho más compleja la labor de descarte que la de búsqueda de recorridos idóneos: “Lo difícil es elegir qué ruta es la que se hace. Además, el circuito está ganando popularidad y cada vez es más conocido. Al principio teníamos nosotros que buscar a los colaboradores en la organización, pero ahora son más los clubes e incluso administraciones las que quieren colaborar organizando una ruta en su entorno que sirva para dar a conocer la zona”.  Y no solo como medio de promoción turística, como explica el presidente de FDMESCYL: “Uno de los grandes problemas de Castilla y León es la despoblación de nuestros pueblos y con estas actividades intentamos poner nuestro granito de arena para fomentar el desarrollo local”.

image

La organización de este Circuito de Senderismo es una labor de equipo, en la que la FDMESCYL es solo el eslabón de una cadena. “Desde la federación nos encargamos más de todo el trabajo previo y administrativo: plataforma de inscripciones online, difusión de la actividad, permisos medioambientales si es necesario… Los clubes locales, sin los cuales esta actividad sería muy difícil de llevar a cabo, se encargan más de todos los preparativos a nivel local y de las tareas propias del día de la actividad”, detalla González Lázaro. Son estas últimas labores que, pese a su trascendencia en entornos a veces inhóspitos, no les generan “grandes dificultades específicas. Estamos habituados a gestionar este tipo de actividades: permisos medioambientales cuando procede, control de la seguridad de la actividad, que la meteorología nos respete el día de la actividad…”.

Más peliaguda es la cuestión de la financiación. “Nos falta poder conseguir un patrocinador que se quiera vincular con el circuito y poder equiparar los servicios que se dan en cada ruta y disminuir costes”, reconoce González Lázaro, quien explica que “la actividad se cubre con fondos propios de la federación y con las inscripciones que pagan los propios participantes que suele oscilar entre los 5 y los 15 €, también en función de los servicios. En algunas está incluido el transporte en autocar, la comida al final de la ruta, algún detalle de participación…”.

image

El III Circuito de Senderismo, desarrollado a lo largo de 2018 con un gran éxito, constó de las siguientes etapas:


1.    17 de febrero        Posada de Valdeón (León) –ruta con raquetas de nieve-
2.    18 de marzo        Vettona Lumbrales (Salamanca)
3.    20 de mayo        Tierra de Portillo (Valladolid)
4.    9 de junio        Las Navas del Marqués (Ávila)
5.    16 de junio        Sierra de la Demanda (Burgos)
6.    28 de julio        Cañón del Río Lobos (Soria) –ruta nocturna-
7.    23 de septiembre     Cardaño de Abajo (Palencia)
8.    29 de septiembre     Cañón del Tera (Zamora)
9.    6 de noviembre     Garganta del Río Moros (Segovia)

image

Con el listón alto, los responsables de la FDMESCYL dan los últimos toques al calendario de la IV edición. “La principal novedad es que queremos vincularlo más con la educación ambiental. La idea es que en las rutas que se puede se visite alguna de las Casas del Parque de la Junta de Castilla y León y dar una pequeña formación relacionada con el medio ambiente y fomentar más la participación de familias”, concluye González Lázaro.

Más información en senderismocastillayleon.com/

 

FAGDE

Federación de asociaciones de gestión del deporte de España

Colaboradores