FAGDE

La tecnología y el cambio en la promoción deportiva en los municipios 

  02/04/2019 17:59 UCLM-GRUPO IGOID


Autores: Samuel Manzano-Carrasco, Jorge García-Unanue, Javier Sánchez-Sánchez, José Luis Felipe, Manuel León-Jiménez, Enrique Colino, Antonio Hernández-Martín y Leonor Gallardo

El papel del deporte y de la práctica de actividad física es de vital importancia debido a sus efectos positivos que tiene tanto a nivel cognitivo, social, emocional, académico, así como generalmente, en la salud. Por ello, la promoción y el fomento de la actividad física, así como la adquisición de unos correctos hábitos saludables, se encuentra en manos de la sociedad en general, pero muy en particular, en las familias, centros educativos, ayuntamientos y administraciones. Si desde estos ámbitos se proporciona los medios necesarios para conseguir unos adecuados hábitos saludables y la práctica diaria de actividad física se logrará que, desde una temprana edad, adquieran dichos hábitos, teniendo repercusión en todos los niveles en la edad adulta. Sin embargo, actualmente esto no es la realidad, a pesar de las iniciativas y propuestas que salen a la luz desde las administraciones, muchas de ellas se quedan escritas y no se llevan a cabo, quedándose de esta manera sin la realización de proyectos e ideas que pretenden conseguir unos hábitos de vida activos y saludables para la población.

image

Pero en todos los casos no es igual, y muestra de la gran capacidad de adaptación a los nuevos tiempos que corren, es la apuesta de las autoridades municipales por la modernización y la incorporación de la tecnología en el deporte, poniendo a disposición de las escuelas deportivas y equipos deportivos locales, los últimos medios de evaluación y análisis de la condición física y de los hábitos de vida de los deportistas. La sociedad se está habituando al uso y explotación de la tecnología y la información en lo que se denomina transformación digital. Por tanto, elementos tan básicos en los servicios municipales, como es el caso de la promoción deportiva, deben incorporar esta filosofía para que sobrevivan en el día a día de la sociedad.

La promoción del ejercicio pasa por una toma de contacto y el conocimiento de los hábitos activos y la condición física orientada a la salud. Sin embargo, estos programas de valoración se han basado en pruebas tradicionales y monótonas. El mercado actual abre una gran variedad de oportunidades para crear nuevos protocolos más dinámicos y que otorguen un mayor rango de parámetros.

image

PROPUESTA ACTIVE HEALTH-SPORTEC
El protocolo ACTIVE HEALTH SPORTEC es un proyecto pionero dirigido a la población infantil y juvenil, cuyo principal objetivo es aportar una visión integral sobre el estado antropométrico, condición física y hábitos alimenticios gracias a la utilización de las tecnologías de rápida y fácil utilización. Dicha población, una vez finalizadas todas las pruebas, reciben un informe final individualizado de los datos obtenidos en cada una de ellas, así como diferentes recomendaciones para el fomento de hábitos activos y saludables. Así, el informe final individualizado establece las recomendaciones a seguir para fomentar una vida saludable en la población infantil y minimizar el impacto negativo provocado por unos hábitos deficientes.

El acceso a la tecnología desde el punto de vista del análisis de hábitos saludables ha abierto nuevas posibilidades de detección de irregularidades y deficiencias en el estado físico y la alimentación de la población infantil y juvenil. Sin embargo, el acceso a dichas tecnologías de evaluación es muy limitado, siendo complicado disponer de ellas incluso en los centros de formación y municipios más grandes. Este avance tecnológico permite agilizar el análisis individualizado de los patrones alimenticios, así como de la condición física de los niños, requiriendo un corto periodo de tiempo para obtener una visión global del estado particular de cada individuo.

image

El estado cardiorrespiratorio, el nivel de condición física, la composición corporal o los hábitos físico-nutricionales pueden alertar sobre un deficiente estado de salud que puede verse agravado con el paso del tiempo si no se establecen las acciones correctivas necesarias sobre las costumbres y rutinas de los niños. Por ello, el control de estas variables es esencial para garantizar el correcto desarrollo infantil y la implantación de unos hábitos saludables.
En este sentido, IGOID-SPORTEC es una SPIN OFF de la Universidad de Castilla-La Mancha, capaz de reducir el distanciamiento entre ciencia y sociedad mediante el acceso a estos servicios por parte de todos los municipios, colegios y entidades vinculadas al desarrollo infantil y juvenil. La base científica de esta organización garantiza la validación de los protocolos utilizados y la correcta utilización de las tecnologías situadas a la vanguardia de la evaluación físico-nutricional.

Este proyecto se adapta a las demandas y características de las entidades participantes, para impulsar hábitos saludables y promocionar la práctica deportiva mediante el análisis colectivo e individual. A fin de cuentas, consiste en acercar a la población en edad escolar y a su entorno a conceptos básicos del ejercicio y la salud, para promocionar la actividad física desde la base.
Las pruebas se estructuran en base a cinco pilares fundamentales en la salud de la población en edad escolar, siendo un protocolo pionero a nivel nacional en el fomento y evaluación de la condición físico-saludable de un colectivo cada vez más instalado en hábitos perjudiciales para la salud. Los 5 ejes de actuación prioritarios son:

1. Evaluación de hábitos alimenticios
2. Valoración de la composición corporal
3. Análisis de parámetros respiratorios
4. Evaluación del fitness cardiorrespiratorio
5. Valoración de los niveles de fuerza y equilibrio postural

image

Hasta el momento, más de 1.000 niños y niñas en etapa escolar, han pasado ya por estas pruebas, ayudando a conseguir una base informativa en constante crecimiento.

 

FAGDE

Federación de asociaciones de gestión del deporte de España

Colaboradores