FAGDE

26º Congreso de IAKS: un evento consolidado en el que España aspira a tener una mayor presencia 

  27/11/2019 18:11 CONGRESOS


Del 5 al 8 de noviembre se celebró en Colonia (Alemania) el 26º Congreso de la Asociación Internacional para Instalaciones Deportivas y Recreativas (IAKS), que reunió a alrededor de 470 participantes de 36 países. Entre ellos se encontraba Jesús del Barrio, encabezando la delegación española en un evento en el que se dieron a conocer soluciones arquitectónicas y operativas para altas prestaciones deportivas. Todo ello bajo un lema, ‘Facilitar un mundo activo’, que a juicio del presidente de IAKS España y, a su vez, jefe del Área de Arquitectura Deportiva del Consejo Superior de Deportes (CSD), “ha estado presente en todas las sesiones del Congreso”.

image
Jesús del Barrio, presidente de IAKS España

Del Barrio destaca que, dentro del nutrido grupo de 41 expertos de 9 naciones diferentes que intervinieron desde el estrado predominaban las “personas con responsabilidades prácticas que han dado una visión de conjunto amplia y aleccionadora” de aspectos tan dispares como “la correcta gestión de infraestructuras recreativas en las pequeñas y medianas ciudades, las construcciones más resistentes, las instalaciones de recreación de interior para las generaciones futuras o la sostenibilidad financiera y social de las piscinas públicas”. En este sentido, remarca la presencia de “representantes de la gestión pública de diversas ciudades del mundo” entre las cuales se encontraban Liverpool, Denver, Hamburgo, Richmond, Calgary o Sydney. Ello contribuyó a “dar mayor importancia a la gestión deportiva destinada para el deporte y la actividad física para todos los ciudadanos y específica para cada colectivo”.

image
Stefan Kannewischer, presidente de IAKS, interviene en el Congreso   FOTO: FACEBOOK IAKS

Un año más, el Congreso de IAKS ha estado vinculado a la celebración en Colonia de la FSB, la feria bienal de las instalaciones deportivas y equipamiento para la actividad física y el ocio, por la que en esos días pasaron cerca de 28.000 visitantes de 128 países. La FSB reunió a 565 empresas expositoras, de las cuales 26 eran españolas. Una buena cifra que no se corresponde con la escasa decena de congresistas procedentes de nuestro país. Del Barrio aporta algunas claves para entender esta baja participación en el encuentro de IAKS: “La decisión de eliminar la traducción simultánea al español en este Congreso ha sido negativa para la presencia española e iberoamericana. Normalmente siempre hemos tenido conferencias de España”. En este sentido, el presidente de la delegación nacional de IAKS se marca un desafío: “Tenemos que potenciar la afiliación para poder reclamar una presencia mayor”.

image
Panorámica de la sala que acogió el Congreso de IAKS   FOTO: FACEBOOK IAKS

IAKS España surge a principios de los 80, uniéndose a una organización nacida hace 54 años fruto de la colaboración de la Escuela Superior de Deportes de Alemania, ubicada en Colonia, con ingenieros, arquitectos y gestores, lo cual “permitió crear una red solida de comunicación” que ha dado “un fruto perdurable” como es IAKS. En España existe desde hace tres décadas la Dirección General de Infraestructuras Deportivas del CSD, pero Del Barrio echa de menos una mayor interacción entre los sectores citados. “La especialidad de la arquitectura en instalaciones deportivas y recreativas no se imparte en las Escuelas Técnicas. La etapa democrática supuso una dedicación especial al sector del deporte y por tanto el incremento del nivel de los profesionales dedicados al él. Más recientemente, la crisis económica afecto mucho a la inversión  y el número de especialistas se ha reducido”, explica el presidente de IAKS España, que aboga por “fomentar la especialización y la formación de técnicos y gestores. Participar del movimiento global, prepararse para los retos que el futuro nos planteará. Asociarse, compartir experiencias, investigar en objetivos comunes nos dará buenos resultados. Tenemos buenos profesionales y capacidad para lograrlos”.

image
Del Barrio, registrándose al inicio del Congreso celebrado en Colonia   FOTO: FACEBOOK IAKS
 

FAGDE

Federación de asociaciones de gestión del deporte de España

Colaboradores