FAGDE

Vicent Tomás: “La estrecha colaboración entre GEPACV y FAGDE augura un futuro prometedor ante los retos profesionales que la gestión del deporte va a tener que acometer” 

  27/11/2019 18:11 NUESTRA GENTE


A finales del pasado mes de octubre, en el marco del 7º Congreso de Gestión del Deporte, la Asociación de Gestores Deportivos Profesionales de la Comunidad Valenciana (GEPACV), organizadora del encuentro celebrado en la capital del Turia, designó como Presidente de Honor de esta entidad a Vicent Tomás. Este valenciano de 61 años, apasionado por el balonmano y partícipe en la gestación tanto de la propia GEPACV como de FAGDE, siente una “enorme gratitud” hacia quienes le han considerado la persona idónea para ostentar dicha presidencia de honor, lo que supone “el reconocimiento a una trayectoria profesional” que al venir de la mano de “tus compañeras y compañeros es doblemente gratificante”.

image
Vicent Tomás, en el centro, junto a otros premiados en el 7º Congreso de GEPACV

Aunque en la actualidad se encuentra temporalmente apartado de su actividad profesional “por motivos de salud para centrarme en un no menos apasionante trabajo personal y familiar de superación de la enfermedad”, Vicent ha venido ejerciendo la gestión deportiva durante las tres últimas décadas desde su cargo de Director de Deportes del Ayuntamiento de Quart de Poblet, al que accedió en agosto de 1988. “Mi aterrizaje en el mundo de la gestión deportiva se realiza de forma natural”, apunta, vinculándolo con su faceta de técnico de balonmano, la cual venía desarrollando desde mediados de la década de los 70. “Mis inicios como entrenador me llevan a participar en la constitución y determinación de las estructuras organizativas y administrativas en clubes deportivos y por tanto a efectuar tareas organizativas”, añade. En esta línea, es designado en 1984 Director Técnico de la Federación Provincial Valenciana de Balonmano. “Desde este puesto participo activamente en la Comisión gestora constituyente de la Federación Autonómica iniciando claramente una vocación organizativa y de participación en funciones directivas y de gestión”, recalca.

image

Con todo, sus primeros pasos en la vida laboral se producen en el ámbito de la enseñanza, a la que llega tras concluir sus estudios de Magisterio, donde se decanta por impartir Educación Física: “Estaba convencido desde mi formación en esta asignatura en la Universidad y de la mano de Carmina Pascual, titular de la asignatura en Magisterio, que la Educación Física Escolar era básica para transformar una sociedad sedentaria en activa desde las primeras etapas de la educación”. Y es a lo que dedica en varios centros educativos de Qart de Poblet antes de saltar, con el conocimiento adquirido de la realidad deportiva de dicha localidad valenciana, a dirigir sus estructuras deportivas municipales.

image
Vicent, junto al actual presidente de GEPACV, Miguel Ángel Nogueras (derecha)

Otro hito en la trayectoria profesional y vital de Vicent Tomás es su participación en la “creación tanto en su etapa de comisión gestora como en su legalización como entidad en el año 1997” de GEPACV. Una entidad que nació “de la voluntad de técnicos y técnicas que habíamos llegado a la gestión municipal y a la gestión de empresas prestadoras de servicios deportivos a finales de los ochenta y principios de los noventa, de poner en valor lo que se estaba haciendo y sobre todo de crear cauces de participación y de formación para que pudiésemos desarrollar y adquirir conocimientos y experiencias que mejorasen nuestro desarrollo profesional”.

Siempre desde dentro, ejerciendo la presidencia durante seis años y sin abandonar la junta directiva hasta 2018, cuando se toma un respiro por los motivos de salud antes citados, Vicent ha sido testigo de la evolución “espectacular” que ha experimentado GEPACV en sus ya más de 20 años de existencia. “Los objetivos que hicieron constituirse esta entidad se han superado claramente a lo largo de estos años y se ha convertido en una entidad de referencia para los propios y futuros profesionales, Instituciones públicas y privadas, Universidades y entidades vinculadas al deporte de la Comunidad Valenciana”, subraya.


image
Vicent Tomás, junto a la alcadesa de Qart de Poblet, Carmen Martínez, y varios concejales

Desde su experiencia, Vicent enumera los que, a su juicio, son los desafíos a los que deberá hacer frente GEPACV en las próximas décadas:

- El desarrollo y aplicación de la legislación de las profesiones del deporte y, por tanto, consolidar lo logrado y avanzar en la profesionalización de la gestión en todos sus ámbitos.
- Conseguir el tratamiento impositivo adecuado para la actividad física y el deporte mediante aplicación del IVA reducido. No tiene sentido que postulemos el deporte como factor saludable y elemento participe de la salud pública. incorporando a los profesionales de la actividad física en los equipos sanitarios de atención Primaria, para que posteriormente las actividades pautadas se vean sancionadas al gravarse con un IVA al 21%.
- La transformación/remodelación de las instalaciones deportivas creadas en los años 80-90 y 2000, asignatura pendiente en todo el estado, adaptándolas a las necesidades actuales del hecho deportivo y el tipo de practica que demanda la sociedad del siglo XXI.
- Establecer desde el ámbito de la gestión estrategias estatales, autonómicas y locales y marcos normativos de referencia para que la actividad física y el deporte sean considerados y apoyados claramente por nuestra sociedad como factores de desarrollo social, personal, físico, psicológico…

image
Vicent, junto a Eduardo Blanco, presidente de FAGDE

Como agente activo en la creación de FAGDE, Vicent Tomás felicita de que “el nivel de cooperación” existente entre la Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España y GEPACV sea “altísimo”, como afirma. “Hemos mantenido estructuras comunes y compartido objetivos estratégicos ante instituciones públicas, colegios profesionales, universidades, sector privado, que vienen siendo determinantes para el colectivo profesional. El flujo de propuestas y acciones es permanente entre ambas entidades y augura un futuro prometedor ante los retos profesionales que la gestión del deporte va a tener que acometer los próximos años”, agrega.

Vicent es de los que predica con el ejemplo. No perdona sus dos o tres visitas semanales al Complejo de Piscinas en Quart de Poblet y si bien “en estos momentos la intensidad de la misma la he tenido que reducir y adaptarla a la situación que atravieso”, puede dar fe de los beneficios del deporte: “La rápida recuperación física y sobre todo de capacidad pulmonar de este último año y medio ha venido determinada por esta ininterrumpida práctica de actividad física”.

 

FAGDE

Federación de asociaciones de gestión del deporte de España

Colaboradores