FAGDE

Ane Beitia: "Entendemos este premio como un sello de calidad de nuestra gestión deportiva municipal que intentaremos conservar" 

  27/11/2019 18:11 LA REALIDAD DE


El de 2019 ha sido un año muy especial para Elgoibar, ya que este municipio guipuzcoano que no llega a los 12.000 habitantes ha sido reconocido como la Mejor Villa Europea del Deporte. Este galardón ha reforzado la proyección internacional ya tenía gracias a ser el escenario desde hace décadas del Cross Juan Muguerza, una de las pruebas de referencia a nivel mundial en la modalidad de campo a través y que el próximo domingo 12 de enero cumplirá su 77ª edición. De todo de ello y de mucho más hablamos con la alcaldesa, Ane Beitia, para conocer a fondo la realidad deportiva de Elgoibar.

image
Ane Beitia, con la bandera de Mejor Villa Europea del Deporte

¿Qué es lo que lleva al Ayuntamiento de Elgoibar a presentar ante ACES Europa su candidatura a Villa Europea del Deporte 2019?
En el Ayuntamiento de Elgoibar teníamos conocimiento de la existencia de estos premios que anteriormente habían recibido un par de ciudades vascas, pero fue el pasado año cuando recibimos la invitación de ACES para presentar nuestra candidatura a esta nominación, gracias a que uno de sus representantes españoles había acudido a presenciar un campeonato en nuestra localidad y pudo conocer de primera mano la calidad organizativa además de la extensa actividad deportiva que se promueve en nuestro municipio y las instalaciones deportivas de las que disponemos. A lo largo de ese verano preparamos y presentamos a ACES nuestra propuesta que tuvimos que defender en septiembre ante una comisión evaluadora venida de Europa y al poco tiempo nos comunicaron que éramos una de las 10 villas europeas premiadas. El 4 de diciembre del 2018 acudimos al Parlamento Europeo, a Bruselas, a recoger la Bandera de Villa Europea del Deporte 2019.

image
Tamborrada celebrada con motivo de la designación como Villa Europea del Deporte

Si ya el que su candidatura saliera adelante era un gran éxito, ¿qué supone para Elgoibar el ser además nombrada como Villa Europea del Deporte con una competencia tan importante?
El premio de Villa Europea del Deporte ya supuso una gran alegría en todo el municipio y fue acogido con gran ilusión por parte de los 19 clubes deportivos con los que contamos, pero también por los centros escolares, asociaciones culturales y otros agentes deportivos de la localidad. Junto a todos ellos nuestro Patronato Municipal de Deportes planificó un extenso y variado programa de eventos que se han venido desarrollando a lo largo de todo este año y hemos competido con las otras 9 Villas Europeas por ser la mejor del 2019. Este premio que nos reconoce como la Mejor Villa Europea supone para todos los elgoibarreses y elgoibarresas una gran satisfacción porque se ha alcanzado un objetivo común para el que se ha trabajado en equipo y que pone en valor la calidad organizativa y la capacidad de implicación de todos/as ellos/as.

image
La final de la Copa Euskadi femenina de balonmano se disputó en Elgoibar

¿Cuál es el valor que más peso ha tenido en esta serie de reconocimientos?
Tal vez lo que nos haya podido diferenciar de las demás candidaturas haya sido el sentimiento de pertenencia, la capacidad de implicación, de movilización, de atención hacia el deportista que han demostrado nuestras gentes en todas las actividades organizadas, junto con la gran variedad y el nivel organizativo de las mismas. Hemos sido capaces de conformar un gran equipo en el que ha participado todo el municipio y que ha sabido llevar el nombre de Elgoibar por bandera.

image
Inauguración del nuevo parque acuático

¿Cómo calificaría la realidad de Elgoibar en cuanto a instalaciones deportivas?
Elgoibar es una población de 11.700 habitantes y disponemos de un bonito ratio de instalaciones por habitante, tanto en pabellones cubiertos como descubiertos. Contamos con un extenso y variado parque de instalaciones deportivas con dos Polideportivos cubiertos que disponen de piscinas cubiertas, dos canchas,  rocódromo, gimnasios, etc., y un complejo deportivo descubierto que cuenta con campos de hierba artificial, pistas de atletismo, piscinas descubiertas, pistas de tenis, pádel, salas de musculación, etc. Desde el Ayuntamiento venimos realizando importantes inversiones para adecuarnos a las necesidades de nuestra ciudadanía y ofrecerle unas instalaciones muy dignas en las que poder desarrollar cualquier actividad. En el 2015 inauguramos el segundo pabellón polideportivo, el pasado año construimos la pista de skate y este año un parque acuático junto a las piscinas descubiertas. Y acabamos de comenzar con la construcción de una nueva piscina cubierta, como ampliación del Polideportivo Olaizaga, que dispondrá de 8 calles, nuevos vestuarios, una sala polivalente y aparcamientos.  

En comparación con otros municipios importantes del entorno, como pueden ser Eibar o Bergara, ¿cuál es su situación?
En Gipuzkoa, la mayor parte de los municipios vivimos una realidad similar en la gestión deportiva municipal y disponemos de unos servicios deportivos en los que el índice de participación es muy grande, tanto en el porcentaje de abonados como en el de cursillistas, usuarios y/o federados. Además tenemos la suerte de haber trabajado con ellos en diferentes programas y frecuentemente colaboramos juntos.

¿Cómo valoran el nivel de satisfacción de la población de Elgoibar en este sentido?
Algunos de los indicadores que nos muestran la satisfacción de nuestra ciudadanía son el importante número de abonados con el que cuenta el Patronato (40% de la población), el número de cursillistas que participan en las actividades dirigidas que se ofrecen en nuestras instalaciones (1.300 cursillistas cada mes) o el número de personas que acuden a nuestras instalaciones al cabo del año (cerca de 300.000).

image
Un 'harrijasotzaile', en plena acción durante la Fiesta de la Villa Europea del Deporte

¿Hay algún equipamiento que le gustaria hacer realidad en esta legislatura?
Una de nuestras inversiones estrella en esta legislatura va a ser la construcción de la nueva piscina cubierta como ampliación del Polideportivo, obra que ya acabamos de comenzar y que tendrá una duración de 14 meses. Con esto pretendemos responder a la gran demanda existente en el área de las actividades de agua con cerca de 800 usuarios diarios y con 400 cursillistas mensuales que acuden actualmente a nuestra piscina.

image
Ane Beitia, en el centro, con la bandera de Villa Europea del Deporte

El tejido social deportivo con que cuenta una población de algo más de 11.000 habitantes como Elgoibar es algo a tener en cuenta, ¿no es así?
Efectivamente, contamos con un entramado asociativo muy importante, con 19 clubes, cada uno de ellos de una modalidad deportiva diferente, y desde el Ayuntamiento les facilitamos el uso gratuito de las instalaciones, sin obligarles a que sean abonados al Patronato. Además de eso, la mayoría de estos clubes disponen de locales municipales y también colaboramos con ellos en la organización de sus actividades extraordinarias, con subvenciones directas e indirectas. Tenemos la suerte de contar con algún club centenario y otros que ya han sobrepasado los 75 años y todos ellos están muy bien considerados por sus respectivas federaciones provinciales porque en muchos casos son referentes y sirven de ejemplo de cómo hay que gestionar un club.

image
Carrera elite masculina del Cross Internacional Juan Muguerza

¿Qué supone el Memorial Muguerza para Elgoibar?
Es nuestra mejor carta de presentación que coloca a Elgoibar en el mejor escaparate del atletismo mundial y traspasa más allá de lo deportivo porque muestra algunos de los valores de nuestro muncipio: cordialidad, hospitalidad y capacidad de trabajo.

La IAAF la considera como uno de los 10 mejores crosses del mundo y recientemente le ha otorgado la World Athletics Heritage Plaque en reconocimiento a su estatus histórico y su contribución al atletismo, como patrimonio de la IAAF.

En Elgoibar tenemos la suerte de poder disfrutar cada año de la presencia de los mejores atletas del mundo. Contamos con un palmarés de 19 oros olímpicos y 95 oros en mundiales cosechados por atletas que han participado en las 76 ediciones de nuestro Cross: Mamo Wolde, Mariano Haro, Carlos Lopes, Ngugi, Bekele, De la Ossa, Tergat, Kipchoge, Carmen Valero, Derartu Tulu, Linet Masai, Ruth Jebet, Obiri, etc.

image
Coloquio con la participación de los exfutbolistas Vicente del Bosque y Jesús Mari Zamora

Más allá de este prestigioso cross, ha habido muchos e importantes eventos deportivos en este 2019 en Elgoibar. ¿Cuáles destacaría?
A lo largo de este 2019 se han celebrado casi un centenar de eventos deportivos y culturales que hemos programado con motivo del premio europeo. Todos ellos han sido importantes y han requerido de un gran trabajo y dedicación de manera voluntaria por parte de todos los agentes implicados. Destacaría el esfuerzo realizado para promocionar la igualdad en el deporte con la velada de boxeo profesional femenino entre la campeona de España Ixa Rodriguez y la ucraniana Oksana Romanova, o el Torneo 4 Naciones de Balonmano Femenino y la final de la Copa Euskadi, el torneo de fútbol juvenil con la presencia del Valencia, Real Sociedad, Alavés y Osasuna, etc. Pero también le hemos dado protagonismo a la difusión de los valores en el Deporte por medio del coloquio en el que participaron Vicente del Bosque y Jesús Mari Zamora. En la Fiesta de la Villa Europea del Deporte que se celebró en junio, sacamos a las calles y plazas todas las actividades de los clubes y del Patronato con cerca de un millar de deportistas. Otros actos culturales como la Tamborrada de la Villa Europea del Deporte en la que participaron cerca de 500 personas, o el concierto especial de la Banda Municipal que nos deleitó con 5 obras en las que el deporte era protagonista, y varias exposiciones de Transports y de fotografía deportiva han hecho posible que nos den el premio a la Mejor Villa Europea del Deporte 2019.


image
La Banda Municipal, durante su concierto por la designación de Villa Europea del Deporte

¿Qué puede dejar como positivo para el futuro el haber sido Villa Europea del Deporte 2019?
Principalmente este reconocimiento ha sido un elemento motivador para todos los clubes y agentes vinculados al deporte, que pone en valor el gran trabajo que vienen realizando. También nos ha servido para acercarnos un poco más a estos clubes y demostrar que somos capaces de trabajar en equipo, aunando esfuerzos y voluntades. Y les daremos continuidad en los próximos años a las nuevas actividades que hemos puesto en marcha con motivo de este premio. Entendemos este premio como un sello de calidad de nuestra gestión deportiva municipal que intentaremos conservar en nuestro método de trabajo.

image
Infografía de la nueva piscina cubierta con la que se ampliará el Polideportivo Olaizaga

Además de lo citado anteriormente respecto al equipamiento que le gustaría poner en marcha, ¿cuáles son los principales retos en materia deportiva para usted en los tres próximos años de la legislatura?
En cuanto a los equipamientos volcaremos la mayor parte de nuestros esfuerzos en ejecutar de la mejor manera posible la obra de ampliación del Polideportivo Olaizaga con la nueva piscina, intentando generar las menores molestias a nuestros abonados y usuarios. Este nuevo equipamiento nos permitirá, además, ampliar nuestra oferta de actividades. Pero también continuaremos desarrollando programas en favor de la igualdad, de la inclusión de las personas con necesidades especiales, o de la actividad física dirigida a todas las edades. Y como no, seguiremos apoyando a nuestros clubes porque son uno de los activos más importantes que tenemos.

 

FAGDE

Federación de asociaciones de gestión del deporte de España

Colaboradores