FAGDE

Moevap Program: Monitorización, evaluación y prescripción del ejercicio físico en personas de edad avanzada 

  25/09/2020 18:34 UCLM-GRUPO IGOID


Autores: María Marín-Farrona, Samuel Manzano-Carrasco, Jorge García-Unanue, Antonio Hernández-Martín, Enrique Colino, Javier Sánchez-Sánchez, José Luis Felipe, Carlos Majano, Manuel León-Jiménez, Marisa Martín y Leonor Gallardo.

La evidencia científica hasta la fecha sugiere que el riesgo de enfermedad aumenta en personas mayores, reportándose así una tasa de mortalidad > 8% en personas de edad avanzada de 70 años. A la pandemia de la COVID-19 que actualmente estamos atravesando, ha de sumarse otra pandemia existente a nivel mundial que se ha visto potenciada por la COVID-19: el sedentarismo, condición que inicia o deteriora una enfermedad crónica no transmisible e incrementa el riesgo de mortalidad. El sedentarismo genera 3,2 millones de muertes en el mundo, siendo reconocida como el cuarto factor de riesgo para mortalidad mundial. En la población adulta mayor, este impacto es aún más notorio. El ejercicio físico debería ser una estrategia a tener en cuenta con el fin de proteger la salud física y mental, y mantener una condición física saludable en personas adultas mayores. Una prescripción y asesoramiento controlado por parte de los profesionales de la salud y de la actividad física y deporte, reporta grandes beneficios para la salud física, mental, social y pública, e incide de forma significativa en la prevención de enfermedades.

image

Por otro lado, el envejecimiento poblacional ha ido de la mano con el avanzado desarrollo tecnológico, estos avances suponen unas ventajas para los procesos de atención de salud. El reciente crecimiento de las e-Health, las tecnologías de la información y la comunicación en pro de la salud de los seres humanos han facilitado las respuestas a las altas demandas sanitarias. El uso de las e-Health en la población de edad avanzada, puede ser una herramienta útil para para prevenir enfermedades asociadas al sedentarismo y favorecer la práctica de actividad física.

image

En este sentido, IGOID-SPORTEC, empresa de base tecnológica y científica creada como spin-off de la Universidad de Castilla-La Mancha, que tiene sus orígenes en el Grupo IGOID (Investigación en Gestión de Organizaciones e Instalaciones Deportivas) desarrolla trabajos de investigación y de transferencia con el objetivo de contribuir a la sociedad garantizando la validación de los programas y protocolos utilizados y el uso de un material tecnológico de alta calidad. Entre las líneas de trabajo de IGOID-SPORTEC, se encuentra la de evaluación de la condición física orientada a la salud y la calidad de vida de la población de edad avanzada, siendo una de las más desarrolladas durante los últimos años y pionera en esta población (http://protocolosigoid.es/). En concreto, se destaca el diseño e implementación de MOEVAP Program, proyecto pionero basado en las e-Health, que tiene como fin mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de la promoción de actividad física y hábitos saludables. Este programa se compone de una valoración de la condición física orientada a la salud y la calidad de vida por medio de diferentes pruebas y medios tecnológicos junto con una plataforma digital IGOID-FITBE y la aplicación apptivados.com.

image

En primer lugar, gracias al programa de evaluación avanzada Healthy Elderly Sportec, se realizará una primera valoración inicial donde se obtendrán y conocerán datos e información sobre diferentes variables, que permiten clasificar al adulto mayor en función de su estado de salud y nivel de fragilidad (puede consultarlo en el siguiente enlace: https://www.fagde.org/es/articulo/181/protocolo-healthy-elderly-sportec/). Este programa necesita un periodo muy reducido de tiempo para completarse, el cual por medio de diferentes varias pruebas y test y gracias a la utilización de equipos tecnológicos, obtenemos un análisis individualizado de los patrones físicos, así como de calidad de vida de los adultos mayores. Se estructura en 5 pilares fundamentales, siendo un protocolo pionero a nivel nacional en el fomento y evaluación de la condición física-saludable.

image

Tras conocer esta valoración por medio del programa, se pasaría a utilizar IGOID-FITBE, un software y plataforma digital autónomo y flexible, que se puede implantar a gran escala con el apoyo de técnicos especialistas de forma supervisada o semisupervisada. En base de una primera valoración inicial y el estado de salud de los adultos mayores, se determina el nivel de fragilidad de los participantes, asignándoles unas recomendaciones y unas sesiones de entrenamiento con ejercicios físicos individualizados para cada uno. Todo esto podría ser consultado desde cualquier dispositivo con acceso a internet, así como por medio de un Tótem interactivo digital situado en las instituciones, residencias o centros de día utilizado de manera interactiva por los adultos mayores donde podrán consultar toda la información individual y comprobar su evolución, progreso y mejora de la salud.  Gracias a su asistente de entrenamientos, se podrán crear nuevos entrenamientos tanto globales como personalizados, así como la incorporación de recomendaciones específicas, retos, charlas diarias, así como un control rutinario de parámetros de actividad y salud básicos.

Con este programa permitiría a cada adulto mayor obtener un informe final individualizado con una serie de recomendaciones a seguir para fomentar un estilo de vida activo y saludable, así como el acceso a IGOID-FITBE permitiéndoles la actualización continua y seguimiento de la progresión y avances conseguidos. De esta manera, desde IGOID-SPORTEC se pretende que la transferencia del conocimiento sea accesible y el distanciamiento entre ciencia y sociedad sea mínimo, promocionando y potenciando en la población la práctica de actividad física diaria y unos buenos hábitos saludables.

 

FAGDE

Federación de asociaciones de gestión del deporte de España

Colaboradores