FAGDE

Defender el deporte y la actividad física, proteger Portugal 

  07/03/2021 18:33 COLABORACIONES


La Asociación Portuguesa de Gestión Deportiva de Portugal (APOGESD), en el marco del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PRR) presentó en el pasado mes de marzo sus contribuciones al Gobierno del país, a través del documento "DEFENDER EL DEPORTE Y EL ACTIVIDAD FÍSICA, PROTEGER PORTUGAL".

image
 
A juicio de APOGESD, un país nunca se recupera, ya sea en su sentido de territorio, ni en sus componentes sociales, económicos, educativos o de salud pública, entre otros, haciéndolo sostenible y con calidad de vida para las poblaciones, sin una apuesta básica y absolutamente clara por el Deporte y la Actividad Física. De esta forma, APOGESD propuso las siguientes medidas para su consideración en el contexto de la planificación y financiación del PRR:

• El refuerzo del apoyo financiero a las organizaciones deportivas de base, es decir, a los clubes deportivos más pequeños y cercanos a la comunidad.

• La creación de un programa de apoyo financiero al sector privado y asociativo, que permita la formación de estos agentes en el ámbito de los Sistemas de Gestión de la Calidad.

• La creación de un programa de formación para la formación técnica y digital de todos los agentes deportivos, garantizando así el fortalecimiento de la economía del deporte y la actividad física (tecnología, ciencia e innovación, industria, servicios).

• Fortalecimiento del apoyo al Programa Nacional de Promoción de la Actividad desarrollado por la Dirección General de Salud, promoviendo un mayor impacto en la salud y calidad de vida de los ciudadanos.

• La creación de un programa de apoyo al empleo juvenil calificado y especializado en el ámbito de la Gestión Deportiva y la Actividad Física para la capitación de Organizaciones Deportivas.

• El refuerzo del papel del director deportivo para contribuir a la reanudación, de forma profesional y sostenible, de las diferentes organizaciones del tejido deportivo portugués.

• La creación de un programa de apoyo a la organización de eventos deportivos internacionales y portugueses como destino turístico de actividades de ocio y deportivas con impacto en la actividad económica.

• El refuerzo y operatividad efectiva de la planificación, rehabilitación, modernización y adecuación de las instalaciones deportivas a las nuevas realidades de la demanda y seguridad sanitaria.

Como medida estructurante, APOGESD lo aportó como sugerencia al gobierno como medida final y cuyo encuadre pudo haber encajado en el PRR en la revisión urgente de la Ley nº 5/2007, de 16 de enero, Ley Fundamental de Actividad Física y Deporte, para una alineación coherente y eficaz de todos los agentes de desarrollo deportivo, de acuerdo con las orientaciones del Libro Blanco del Deporte y otras orientaciones políticas europeas publicadas en su ámbito, promoviendo así una reflexión abierta y constructiva que pueda dar una adecuada respuesta a los retos post-Covid y a los nuevos requisitos y desafíos del deporte formal, no formal e informal (es decir, deporte y salud, deporte y escuela, deporte y turismo, deporte femenino, igualdad de género, inclusión social, ética deportiva, voluntariado, entre otros) y de los movimientos mundiales del deporte para todos, el medio ambiente y los territorios activos, contribuyendo así de manera eficaz al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, donde el deporte también es actor.

image

APOGESD sustenta su opinión ante la urgente necesidad de recuperarse los efectos negativos con el impacto de la pandemia Covid-19 y recuerda que la inversión en deporte y actividad Física a través de una planificación seria representa siempre un impacto directo cuatro veces mayor desde el punto de vista económico para el Estado, que tiene que sumar las externalidades positivas desde el punto de vista social y para el sector de la salud, así como el hecho de que el Gobierno de la República asumiera la intención de colocar a Portugal en los primeros 15 puestos de los índices de práctica de actividad física en todos los países europeos para 2030.

 

 

FAGDE

Federación de asociaciones de gestión del deporte de España

Colaboradores