FAGDE

El tecnólogo deportivo como la profesión del presente y futuro. Proyecto Digi-Sporting 

  07/03/2021 18:33 UCLM-GRUPO IGOID


El proyecto Digi-Sporting sigue avanzando en la creación de herramientas para mejorar la gestión y explotación de las nuevas tecnologías por parte de clubes deportivos. Un proyecto europeo financiado por el programa Erasmus + y coordinado por el Grupo IGOID de la Universidad de Castilla-La Mancha, con la colaboración de 9 socios de 6 países diferentes. La información y resultados de esta iniciativa pueden consultarse en su página web: https://digi-sporting.eu/

Tras la publicación de la guía donde se expone el nivel de uso actual de las tecnologías, el margen de mejora y la definición de áreas de gestión tecnológica, la segunda parte del proyecto consiste en la definición de un plan de estudios para la formación de tecnólogos deportivos. Tras la realización de varios grupos de expertos y contacto con los diferentes agentes deportivos, se ha llegado a la conclusión de que este perfil es completamente necesario para optimizar la labor de todas las áreas de clubes deportivos a través de las nuevas tecnologías, de una forma más profesional. Este curso se presenta como un posgrado de formación continua, para que cualquier perfil relacionado con el deporte, así como personal que ya trabaje en un club deportivo, pueda especializarse en este sector.

image

El plan de estudios ya ha sido completado y publicado, con el título de Course of technologist-analyst in sport. El plan está diseñado para tener una carga de 30 ECTS (750 horas de carga de trabajo) y podría ser implantado por cualquier universidad o centro de estudios. Los objetivos formativos de este curso son:

• Capacitar al tecnólogo-analista para la aplicación efectiva de las nuevas tecnologías en el contexto del ejercicio, el deporte y la educación física.
• Aportar los conocimientos necesarios para seleccionar e integrar tecnologías de optimización en el contexto del ejercicio, el deporte y la educación física.
• Identificar buenas prácticas en la aplicación de la tecnología y la transformación digital en el contexto del ejercicio, el deporte y la educación física.

image

Para ello, se divide en 8 asignaturas que permiten adquirir conocimientos y competencias transversales, así como específicas para cada una de las 5 áreas tecnológicas identificadas en el proyecto:

PARTE 0. Introducción. La importancia de la digitalización y el papel específico del tecnólogo-analista en el deporte.
PARTE 1. Tecnologías para la gestión de clubes o entidades o entidades.
PARTE 2. Tecnologías para evaluación física, pruebas físicas, prevención de lesiones, salud y tecnologías médicas.
PARTE 3. Sistemas de seguimiento y rendimiento electrónico (EPTS).
PARTE 4. Tecnologías para el almacenamiento, el análisis y la visualización de datos.
PARTE 5. Tecnologías de retransmisión y medios digitales.
PARTE 6. Innovación y digitalización en clubes deportivos y academias.
PARTE 7. Trabajo final.

Cada una de las partes incluye resultados de aprendizaje, competencias específicas tecnológicas detectadas en el trabajo de campo de la primera fase del proyecto, así como una propuesta de contenidos y actividades de evaluación.

image

Para comprobar su efectividad, el consorcio está desarrollando una prueba piloto con 45 alumnos, incluyendo un paquete formativo con contenidos específicos, actividades y clases online, mediante el campus Digi-Sporting. El curso termina en marzo de 2021, con el que será posible completar y mejorar el plan de estudios final.

Durante los próximos meses comenzarán las siguientes actividades, para el desarrollo de una herramienta de autoevaluación para clubes deportivos. Si trabajas en un club y te interesa formar parte de esta nueva fase, no dudes en contactar con el Grupo IGOID.

Grupo IGOID: Jorge García-Unanue, Javier Sánchez-Sánchez, Samuel Manzano-Carrasco, María Marín-Farrona, Antonio Hernández-Martín, Enrique Colino, José Luis Felipe, Carlos Majano, Manuel León-Jiménez, Marisa Martín y Leonor Gallardo.

 

FAGDE

Federación de asociaciones de gestión del deporte de España

Colaboradores