FAGDE

Manuel González: "Queremos que todos los viatoreños puedan verse reflejados en su municipio gracias al deporte" 

  07/03/2021 18:33 LA REALIDAD DE


Recientemente, Viator ha presentado su candidatura para ser Villa Europea del Deporte en 2022. Con menos de 6.000 habitantes, este municipio almeriense ha realizado una firme apuesta por el deporte que se traduce en una fuerte inversión con el objetivo de que la actividad física esté al alcance de todos y cada uno de sus ciudadanos. A la espera de lo que ACES Europe, entidad que otorga la designación, decida al respecto, Manuel González Palenzuela, concejal delegado del Área de Actividad Física y Deporte, explica para DIRECCIÓN Y GESTIÓN DEL DEPORTE cómo viven las viatoreñas y viatoreños esta candidatura, de la que esperan que salga más reforzada aún la ya de por sí estrecha relación con la práctica deportiva.

image
                                                   Manuel González Palenzuela, concejal de Deporte de Viator

¿Qué es lo que lleva al Ayuntamiento de Viator a presentar su candidatura a Villa Europea del Deporte 2022?
Lo que nos lleva a presentar la candidatura a Villa Europea del Deporte 2022 es la ilusión por tener un municipio más activo, las ganas de mejorar cada día, poder optimizar las políticas deportivas en nuestro municipio y mostrar al mundo nuestras virtudes. Creemos firmemente que la actividad física y el deporte es un aspecto clave para mejorar nuestra sociedad, hoy en día más si cabe.

Y en su dossier, ¿cuáles son los puntos fuertes con los que van a intentar ganarse la adhesión de ACES Europe?
El primer punto fuerte que destacaría es el aumento de la inversión en el presupuesto. En los últimos cinco años hemos pasado de un 4% en el total del presupuesto a un 9,26, aumentando y mejorando los servicios, actualizando la plantilla municipal, además de aumentar las inversiones y el mantenimiento de nuestras instalaciones.

Como decimos en nuestro dossier, Viator es un cruce de caminos, pero a la vez es un punto de encuentro. Pensamos que gracias a nuestra instalaciones y al estar en el cinturón metropolitano de la capital, nuestro municipio es ideal para la organización de eventos y para ser parte de eventos que en un municipio de menos de 6.000 habitantes serían impensables. Pero gracias a las excelentes comunicaciones de que disponemos, estamos a menos de 10 minutos de otras grandes instalaciones de la capital y sobre todo, de aeropuerto, hoteles, estación de tren, etc.

Por otro lado queremos que la candidatura sea también un punto de comienzo. Aunque el deporte es vital en nuestro municipio, queremos que la integración del mismo en nuestra sociedad sea máximo, que todos los viatoreños puedan verse reflejados en su municipio gracias al deporte y que este 2022 sea el punto de partida de grandes eventos en deportes minoritarios, pero de gran calado en nuestra comarca.

image
Escolares de Viator, participando en la iniciativa contra la obesidad 'Caminando por un Reto'

¿Qué hitos se le presentan a Viator en el calendario del proceso de designación?
Ahora estamos en el proceso de presentación de la candidatura, acabamos de entregar el dossier con todos los elementos que ACES Europe nos solicita. Una vez nos valoren este dossier, aproximadamente en el mes de junio el Comité Evaluador nos realizará una visita para hacernos una especie de auditoría, donde analizarán in situ los elementos de nuestra candidatura y tras la visita será la toma de decisión. Creemos que para finales de octubre o principios de noviembre sabremos si somos Villa Europea del Deporte 2022

¿Qué esperan que pueda reportar, en caso de producirse, la designación por ACES Europe como Villa Europea del Deporte?
Fundamentalmente que conozcan nuestro trabajo, nuestro municipio y nuestra gestión deportiva. Como decíamos antes, pretendemos aumentar la tasa de actividad física en nuestro municipio y esta designación puede ser un elemento clave. Además queremos ser ambiciosos y aspiramos a conseguir que en la próxima década Viator sea el municipio por excelencia en turismo deportivo en la provincia de Almería. En este sentido, estamos trabajando junto a otras administraciones en la creación de un Centro de Tecnificación de hockey hierba y petanca, una instalación única en nuestra provincia.

¿No les ha generado dudas a la hora de presentar la candidatura la irrupción de la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias, tanto en el ámbito económico como en el de la actividad deportiva?
Nuestra decisión está tomada desde 2019 y presentamos nuestra solicitud a principios de 2020. No nos presentamos en 2021 porque nuestra intención siempre ha sido la de centrarnos muy bien este proyecto. Económicamente nuestro Ayuntamiento está saneado, no tenemos deuda ni en bancos ni con nuestro proveedores. Gracias a esto hemos podido realizar un esfuerzo mayor en cuanto a todo lo relacionado con la pandemia, aunque se nos ha ido un gasto importante en este sentido. En cuanto lo deportivo, dudas muchas, pero ganas no nos faltan. Debemos ser muy responsables desde la administración, pero confiamos en que pronto esto mejore y podamos desarrollar nuestra actividad diaria como antes de la crisis sanitaria.

¿En qué parámetros miden ustedes la rentabilidad de la apuesta económica que hace su Ayuntamiento, invirtiendo un 9,26% del presupuesto en deporte?
Hemos aumentado nuestro número de eventos deportivos y esto genera riqueza en nuestro municipio y nuestra provincia. Pero, más que en lo económico, yo me centraría en lo social. En los últimos años hemos realizado campañas de juego limpio para eliminar la violencia en el deporte y la no discriminación, la creación de las instalaciones inclusivas donde los niños con autismo a través de los pictogramas localicen nuestras instalaciones y sepan su uso, el aumento de la actividad tanto federada como la actividad física en la calle... En definitiva, el deporte para todos.

image
Campo de fútbol de Viator

¿Qué destacaría de Viator en cuanto a sus instalaciones deportivas?
Nosotros somos un municipio con menos de 6.000 habitantes, es importante referirlo para contextualizar, pero estamos muy orgullosos de nuestras instalaciones municipales y, como no puede ser de otra manera, de nuestra alianza con la Brileg (la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión, ubicada en el municipio).

Nuestra Ciudad Deportiva cumple sobradamente las necesidades para la organización de eventos deportivos de nivel no sólo local o provincial, sino también de carácter nacional. Tanto el campo de fútbol como el Pabellón de Deportes son instalaciones modélicas. Como referencia decir que el pabellón cuenta con una nueva iluminación LED y un videomarcador LED. Esto se postula no solo como un escenario ideal para eventos deportivos, sino también culturales o sociales.

Y qué decir del acuerdo con la Unidad de Servicios de la Base Militar y la Brigada de la Legión, pues tanto sus residentes como los viatoreños podemos utilizar nuestras instalaciones con naturalidad y por lo tanto, la pista de atletismo, la piscina, el campo de rugby o el pabellón vienen siendo utilizados recurremente por nuestros conciudadanos. Pero este es el presente, el futuro de Viator está asociado a nuevas instalaciones como el CET de Hockey hierba y petanca, que nos permitirá ponernos a la vanguardia en estos deportes.

¿Y respecto a los eventos deportivos, cuáles son los mejores embajadores del municipio?
Aquí me gustaría destacar que Viator vive los eventos deportivos de manera intensa y, por lo tanto, sería injusto destacar solo uno por encima de otro. Por ejemplo, el Dia de la Bicicleta para nosotros es un día especial, una jornada de disfrute en familia y es una tradición que tiene una participación consolidada desde hace más de 30 años, con una participación del 70% de la población de nuestro municipio. Somos pieza clave de la prueba de ultrafondo más importante de Andalucía Oriental, La Desertica, que es organizada brillantemente por la Brileg y que cruza nuestro termino municipal con el orgullo de todos los viatoreños. Hemos organizado Campeonato Nacionales de Petanca, un deporte muy arraigado en nuestro pueblo. Han pasado por aquí equipos como Unicaja Almeria de Voleibol, Vicar Goya de Balonmano, la Copa Covap tiene aquí su casa... En fin, podría decir muchos más, pero pienso que lo mejor, sin duda, está por venir.

image
Día de Bicicleta en Viator

Supongo que para 2022, y esperemos que ya sin tantas restricciones por Covid-19, estarán preparando un importante programa de eventos, ¿no es así? ¿Se puede adelantar algo?
Algo podemos adelantar. Queremos crear el Foro Viadeporte, donde nuestros padrinos expliquen sus experiencias deportivas en los Centros Educativos del Municipio y en la Casa de la Cultura. También fomentar la formación continua de nuestros tecnicos y gestores deportivo durante el año 2022, en el que se implementará un programa anual de formaciones en forma de seminarios y conferencias de temáticas deportivas variadas para abarcar el máximo público posible. En este ciclo anual formativo se van a organizar jornadas específicas que potencien aún más las disciplinas deportivas que se practican en el municipio, cursos formativos para técnicos deportivos de las entidades, seminarios de profesionales del deporte, seminarios sobre nutrición deportiva, conferencias sobre valores en el deporte para la familia, etc.
Habrá competiciones en el ámbito nacional e internacional y apoyo a las entidades y organizaciones locales para la organización de competiciones de carácter regional, nacional y también internacional. Tendremos la celebración de Campeonatos de Andalucia y de España de Deporte Base, partidos internacionales de deportes de equipo o encuentros internacionales militares. Y en deporte inclusivo, algún gran evento que no podemos adelantar. Así mismo, se realizarán las Olimpiadas de la Comarca del Andarax en nuestras instalaciones durante un fin de semana. Este evento de categoría base no competitiva se realizaría en los siguientes deportes: Balonmano, Baloncesto, Voleibol, Fútbol-7 y Carrera Popular.

¿Cómo ve el deporte de Viator en 2023, tras una hipotética designación como Villa Europea del Deporte?
Estamos muy ilusionados con la posibilidad de ser Villa Europea del Deporte en 2022 y esta ilusión, como he comentado antes, se basa en hacer crecer aún más la tasa de participación en actividades deportivas. Por nuestra parte no va a quedar un gramo de esfuerzo en que así sea, creo que lo venimos demostrando en estos dos años de gestión. Nuestra apuesta por el deporte es total y sincera y estamos seguros que en 2023 Viator continuará con la labor iniciada en 2022. Entendemos que la población nos exigirá cada vez más y nosotros estamos dispuestos a aceptar el reto.

 

FAGDE

Federación de asociaciones de gestión del deporte de España

Colaboradores