FAGDE

Andalucía, primera Región Europea del Deporte 

  25/04/2022 18:23 EVENTOS DEPORTIVOS


En 2020 ACES Europe designó a Andalucía como Región Europea del Deporte (ARED) para el año 2021, tras valorar que la comunidad andaluza “es un buen ejemplo del deporte para todos como instrumento de salud, integración, educación y respeto”, objetivos principales de este organismo europeo.

Andalucía presentó su candidatura a esta distinción en un acto liderado por el propio presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, quien puso de manifiesto el potencial de Andalucía y el papel que desempeña el deporte “como vehículo para forjar una sociedad más sensible, responsable, tolerante y sostenible”.

image

De este modo, Andalucía se convirtió en la primera región europea con este distintivo. El recordado Consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, recientemente fallecido, aseguraba tras esta nominación que era “un día especialmente feliz. Andalucía ha sido elegida Región Europea del Deporte 2021, un anhelo hecho realidad gracias al trabajo en equipo y a la apuesta de la Junta de Andalucía por convertir el deporte en un valor transversal en todos los ámbitos. Porque Andalucía compite para ganar”.

Imbroda subrayaba la importancia de la designación, como “una ventana de oportunidades para convertir el deporte y sus valores, tan estrechamente vinculados a la vida cotidiana de los andaluces, en un sello distintivo de Andalucía en Europa, de esfuerzo, de respeto, de educación, de superación”.

image

Sin duda, la situación geográfica privilegiada de Andalucía ha convertido a la región en un lugar ideal para la práctica de una variedad muy amplia de modalidades de deportes náuticos, deportes de invierno o golf por el ingente número de campos de golf diseminados por todo el territorio, que convierten a la comunidad andaluza en un destino turístico-deportivo de primer nivel.

Gracias a esta designación, el deporte ha jugado en 2021 un papel importante en Andalucía la cual, tras la pandemia, ha sido plataforma de recuperación y progreso, generadora de energía y transformación, siendo el deporte parte de su idiosincrasia, de su seña de identidad, un espacio donde mostrar también el enorme talento de los deportistas andaluces, su capacidad de superación, los valores con que se acercan también a los centros educativos y generan hábitos para el desarrollo vital; y un espacio donde exhibir la capacidad de las entidades, clubes, federaciones y empresas, para organizar eventos deportivos con sello de excelencia.

image

Un año de grandes eventos deportivos

Entre otros hitos, este nombramiento ha supuesto la recuperación y puesta en valor del estadio 'La Cartuja' de Sevilla, en el que se han celebrado tres finales consecutivas de la Copa del Rey de fútbol, así como el gran desafío que supuso ser una de las sedes oficiales de la Eurocopa de Fútbol, acogiendo los partidos de la fase de grupos de la selección española, y el partido de octavos de final que enfrentó a Portugal y Bélgica. Un estadio que se ha convertido en la “casa del fútbol español”, tras el convenio firmado con la Federación Española, que ha traído eventos a distintas provincias andaluzas, como encuentros oficiales de la Selección Española absoluta masculina y femenina, y de la Sub 21, la Copa de la Reina de fútbol sala, las Supercopas de fútbol masculina y femenina, o las Finales de la Copa del Rey y de la Reina, entre otros.

image

Como grandes eventos deportivos caben destacar los Campeonatos del Mundo de Bádminton, que se celebraron en Huelva; el Gran Premio de España de Moto GP en Jerez; el Valderrama Masters de Golf; el Torneo Internacional de Polo de Sotogrande; el Andalucía Desafío Doñana; la Andalucía Bike Race; la Copa de la Reina de Fútbol; o el Campeonato de Europa de Boccia; los Campeonatos de Europa de Optimist de Vela; la Titan Desert Series de Almería; el Anytech 365 Andalucía Open de Tenis; el Rallye Sierra Morena; el Campeonato del Mundo de Windsurf RS:X, el Campeonato de Europa de Pádel, los Campeonatos de Europa de Baloncesto femenino U16, el Campeonato de Europa de Boxeo, el Torneo Cuadrangular de Fútbol Sala en el Olivo Arena, y diferentes encuentros de baloncesto de las selecciones absolutas masculina y femenina de baloncesto y balonmano.

image

Pero, además, ARED ha generado la posibilidad de triplicar las ayudas económicas y duplicado los beneficiarios dentro del Plan Andalucía Olímpica; se han creado las Ayudas Olimpus, dirigidas a deportistas andaluces becados por el Plan ADO que no podían acogerse al Plan Andalucía Olímpica.

En materia de instalaciones deportivas, se ha llevado a cabo una inversión de alrededor de 20 millones de euros en nueve instalaciones, que ha supuesto un salto cualitativo definitivo con reformas como las de los Estadios de la Juventud de Almería y el de Granada; la mejora de las instalaciones de La Cartuja, con la construcción de nuevos espacios para aumentar la oferta de deportes; la actualización de equipamientos y renovación del Centro Especializado de Alto Rendimiento de Remo y Piragüismo, especialmente de la Residencia para Deportistas; la nueva piscina en construcción en la Ciudad Deportiva de Huelva o la renovación de superficies para atletismo y baloncesto en la Ciudad Deportiva de Carranque, en Málaga, donde se ha puesto en marcha el proyecto más singular por pionero en España: el Centro de Tecnificación del Deporte para Personas con Discapacidad, con una inversión de 5 millones de euros.

image

Igualmente, ARED ha impulsado la necesaria colaboración público-privada con el Programa “Red de Ganadores”, un impulso a la promoción del patrocinio deportivo para clubes y federaciones en un momento tan complicado para este sector, y en el que se han involucrado más de 800 empresas.

Este conjunto de actuaciones, han situado a la comunidad como referencia internacional a lo largo del año 2021. En este sentido el Consejero Imbroda recordaba cómo “Andalucía había aprovechado la oportunidad dando un paso al frente en una situación complicada por la pandemia y ha demostrado su capacidad y su visión; hemos conseguido que ahora toda la comunidad deportiva mire al Sur, a Andalucía, y que sepan que esta es una tierra única para desarrollar ideas y proyectos”.


image

En definitiva, un extraordinario impacto global que supone para la marca Andalucía el desarrollo de esta iniciativa de Región Europea del Deporte que ha generado numerosas alianzas estratégicas con las federaciones y organizaciones deportivas nacionales e internacionales, y en el que se ha marcado un punto de inflexión en distintos ámbitos tanto de la gestión del deporte, como de las infraestructuras o las actividades formativas.

image

Fruto de esta inercia, en 2022, se vienen desarrollando otros tantos eventos de alto nivel, tales como el HSBC World Rugby Seven Series; el Cto. del Mundo de Snow-Running; la Copa de España y Copa del Rey de Fútbol Sala; la Copa del Rey de Balonmano; los Ctos. de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas; el World Padel Tour; el Cto. de Europa de Fútbol Sala Sub 19; la Vuelta Ciclista a Andalucía Femenina; los Ctos. del Mundo de Tenis de Mesa de Discapacitados; la Copa del Mundo de IQFoil; la Copa del Mundo FIBA U17 o la Final de la Copa Davis de Tenis.

Colaboradores