FAGDE

El Congreso de FAGDE y GEPACV supera las expectativas y reúne en Torrevieja a 400 personas 

  23/12/2022 10:04 CONGRESOS


AUTOR: FAGDE

Hacía más de siete años que la Federación de Asociaciones de Gestión del Deporte de España no organizaba un Congreso Estatal de Gestión del Deporte. Fue en mayo de 2015 cuando FAGDE reunía en Santander a destacadas personalidades de la gestión deportiva y otros ámbitos para reflexionar sobre la cuestión que planteaba el lema del encuentro: ‘Deporte: cuestión de Estado’. La espera, no obstante, ha merecido la pena. El Congreso organizado de forma conjunta con la Asociación de Gestores Deportivos Profesionales de la Comunidad Valenciana en Torrevieja ha superado todas las expectativas. Durante dos intensas jornadas, desarrolladas los días 20 y 21 de octubre en el Auditorio Internacional de la localidad alicantina, unas 400 personas compartieron con un nutrido grupo de profesionales de prestigio análisis, experiencias y conocimientos sobre la gestión deportiva desde diversas perspectivas, todo ello plasmado en las ponencias y debates incluidos en el programa.

image

El acto inaugural contó con la presencia del alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón; el director general de Deporte de la Generalitat Valenciana, Josep Miquel Moya; el en esas fechas  director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes, Albert Soler -recientemente relevado por Fernando Molinero- y los presidentes de FAGDE y GEPACV, Fernando París y Miguel Ángel Nogueras, respectivamente.

image

Francisco Blázquez (izquerda) y Diana Box escuchan al moderador del debate sobre deporte y turismo

El primer bloque de contenidos del Congreso puso la lupa de la gestión deportiva sobre el servicio a la sociedad. En ese marco, la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Torrevieja, Diana Box, y el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez, se centraron en el binomio formado por deporte y turismo y analizaron la potencialidad de la actividad deportiva como motor de desarrollo sostenible. Posteriormente, fue el director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes, Albert Soler, quien intervino para abordar ‘Los retos del deporte español y su impacto en la gestión’. La sesión matinal se cerró con una mesa redonda sobre la colaboración público-privada en la gestión del deporte en la que tomaron parte José Ramón Cantavella, jefe del servicio municipal de deportes del ayuntamiento de Vila-real; Javier Blanco, presidente Asociación Española de Empresarios de Servicios Deportivos a Administraciones Públicas (AEESDAP) y Jesús Gracia, presidente de la Federación de Hockey de la Comunidad Valenciana.

image

Leonor Gallardo, exdirectiva de FAGDE, durante su intervención en Torrevieja

La tarde del jueves 20 se dedicó a profundizar en las tendencias del deporte. Alberto Mastral, director general de la empresa BM Sportech, lo hizo desde el ámbito del ‘retail’ deportivo, mientras que la CEO del Grupo IGOID y vicerrectora de la Universidad de Castilla-La Mancha, Leonor Gallardo, se centró en el impacto de la tecnología, la digitalización y la innovación en la industria deportiva. La incidencia de estas nuevas tendencias en la gestión deportiva fue tema de debate en la posterior mesa redonda, que reunió en torno a ella a Fabián Quesada, director gerente de la Asociación del Deporte Español (ADESP); Alejandra Munno, directora comercial de AEFA Les Mills y Alfonso Jiménez, director de la Fundación España Activa.

image

Participantes en la mesa redonda sobre la inclusión en el ámbito deportivo

El 8ª Congreso de GEPACV y 4º de FAGDE concluyó el viernes 21 con la inclusión en el deporte como gran protagonista. En dicho aspecto se centraron las intervenciones de la sesión final. La arquitecta Mariela Fernández Vallejo habló sobre la 'Accesibilidad universal a las instalaciones y entornos deportivos', mientras que Raúl Reina, Vicerrector de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ofreció la ponencia titulada 'Actividades inclusivas para todas las personas. Planificación y Organización'.  El remate lo puso un debate en torno a la inclusión en el ámbito deportivo, en la que participaron el propio Raúl Reina; Virginia Carbonell Miralles, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Gabriel Melis, director técnico de la Federación de Deportes Adaptados de la Comunidad Valenciana.

image

Los galardonados con los VIII Premios GEPACV a la Gestión del Deporte, durante la gala de entrega

Más allá de conferencias y mesas redondas, el Congreso tuvo como momento cumbre la cena de gala y entrega de los VIII Premios GEPACV a la Gestión del Deporte. En el marco de dicho acto, Fernando París, presidente de FAGDE, hizo entrega a su homólogo en GEPACV, Miguel Ángel Nogueras, de una placa en reconocimiento a los 25 años de andadura de la asociación de la Comunidad Valenciana, una de las socias fundadoras de la federación estatal. El máximo representante de la entidad anfitriona puso la nota emotiva de la velada al anunciar que en breve dejará el cargo tras más de una década al frente de GEPACV.

image

La junta directiva de GEPACV, satisfecha por el éxito del Congreso

Colaboradores