FAGDE

Josep Miquel Moya: "La Comunidad Valenciana es un referente en materia de gestión deportiva" 

  21/12/2022 10:04 CONGRESOS


Autor: Josep Miquel Moya · Director General de Deporte de la Generalitat Valenciana

Los pasados días 20 y 21 de octubre tuvo lugar en el auditorio de Torrevieja el 4º Congreso Estatal de Gestión del Deporte organizado por FAGDE, conjuntamente con el 8º Congreso de GEPACV (la asociación homóloga valenciana y miembro de la misma), que conmemoraba su 25 aniversario, y a quienes, en reconocimiento de su labor, la Generalitat otorgó días antes la Placa al Mérito Deportivo.

Los asistentes a los congresos tuvimos el placer de participar de una serie de ponencias de altísimo nivel donde las aportaciones de mujeres y hombres pertenecientes a diferentes sectores vinculados directa o indirectamente al mundo del deporte nos ilustraron sobre la importancia de ponerlo al servicio de la sociedad: representantes de empresas, federaciones deportivas, universidades o las administraciones local (ayuntamientos), autonómica (Generalitat Valenciana) o estatal (Consejo Superior de Deportes) compartimos modelos o experiencias de éxito y pudimos también continuar proponiendo soluciones a los problemas comunes.

image

Acto inaugural del Congreso de GEPACV y FAGDE, con la presencia de Josep Miquel Moya

Sin ánimo de pedantería, estamos orgullosos de afirmar que la Comunitat Valenciana es un referente en materia de gestión deportiva, tanto pública como privada, y todo ello gracias a la labor que tanto las administraciones como el resto de agentes sociales realizamos. Y, sin duda, albergar un congreso de estas características y de este nivel, refuerza esta sensación.

FAGDE, como también GEPACV, realiza un trabajo esencial en el análisis de realidades, necesidades y tendencias actuales en la gestión deportiva. No en vano, representan a los profesionales de la misma, desde el ámbito privado o público. Y, en ese sentido, sus congresos garantizan el acierto y la oportunidad de los temas a tratar.

Así, por ejemplo, pudimos debatir sobre la actividad deportiva como motor de desarrollo sostenible, entendido de manera amplia (sostenibilidad ambiental, económica y humana) o sobre los principales retos que afronta el deporte español y su impacto en la gestión (entre los cuales me gustaría destacar la importancia de la tecnología, la digitalización y la innovación en la industria deportiva, en constante crecimiento).

Un Congreso que, además, introdujo algunas de las principales líneas de gestión de la Generalitat Valenciana, como son el deporte femenino y el deporte inclusivo, incluyendo la perspectiva de género en las ponencias, con la participación de mujeres de la talla de Mariela Fernández, Virginia Carbonell, Alejandra Munno, Leonor Gallardo o Diana Box, provenientes del mundo del deporte, la política, la empresa o la universidad.

image

Moya (segundo por la izquierda), en una reunión previa al Congreso con representantes de GEPACV

Por todo ello, quiero aprovechar esta oportunidad para felicitar sinceramente a FAGDE y GEPACV por el acierto y el éxito de sus congresos y conminarlos a seguir trabajando en la mejora de la calidad de la gestión deportiva, como sin duda harán, que es sinónimo de una mejor prestación de servicios a la ciudadanía.

Y, por cierto, reiterar el agradecimiento de la Direcció General d’Esport de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana por haber tenido el honor de ser galardonados con el Premio 25 aniversario de GEPACV.

Colaboradores