FAGDE

Noelia Arroyo: “Cartagena ofrece un contexto privilegiado para atraer a las personas a realizar deporte” 

  19/12/2022 10:04 DEPORTE MUNICIPAL


Autor: FAGDE

Cartagena acaba de echar el telón a un 2022 muy especial. No en vano, durante todo este año recién concluido ha disfrutado de la designación como Ciudad Europea del Deporte. Noelia Arroyo, alcaldesa de la localidad murciana, hace para DIRECCIÓN Y GESTIÓN DEL DEPORTE una valoración muy positiva de esta experiencia, que califica como "un honor y también una responsabilidad" y que ve como un premio al respaldo mostrado desde siempre por cartageneras y cartageneros al deporte popular.

image

Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena

¿Qué ha supuesto para Cartagena la designación como Ciudad Europea del Deporte 2022?

Ha sido un honor y también una responsabilidad. Esa designación puede ser un premio al trabajo por el deporte, pero también obliga a que aumentemos nuestro compromiso. Y creo que ese compromiso por el deporte se ha reforzado a todos los niveles, desde el Ayuntamiento hasta los deportistas aficionados, pasando por los clubes, los equipos y los deportistas profesionales y de élite. Ha sido muy emocionante comprobar la ilusión de todos para aportar ideas y trabajo a la hora de componer el programa deportivo del año. Todos han contribuido, la creación de un Plan estratégico sobre la actividad física y el deporte, que será la hoja de ruta para nuestro sistema hasta 2026.

En sus declaraciones tras la designación señalaba: “Cartagena es historia y deporte, y algunas prácticas deportivas son piezas del patrimonio histórico”. ¿Cuáles son esas prácticas tan arraigadas?
Pues seguramente podemos presumir de una de las primeras grandes infraestructuras deportivas de España, porque nuestro anfiteatro, de la época de Augusto, fue escenario de competiciones y de exhibiciones. Pero, el legado más importante es el de deportes históricos, como la Vela Latina, declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial en la Región de Murcia, que se practica en Cartagena desde el siglo IX durante la época árabe. Y también se practica de manera continua desde hace más de cinco siglos los Bolos Cartageneros.

image

La alcaldesa, en la defensa de la candidatura a Ciudad Europea del Deporte

60.000 personas, más de un tercio de la población de Cartagena, practican deporte de forma regular según sus datos. ¿Fue ese el argumento de mayor peso de cara a la designación como Ciudad Europea del Deporte?
Me gusta pensar que ese enorme respaldo que tiene nuestro deporte popular está detrás de nuestra elección, porque creo que es un rasgo que nos distingue. Hace muchos años que las cosas en Cartagena se celebran o se reivindican mediante careras populares. Ya sé que es algo habitual en España. pero aquí se empezó y se convirtió en costumbre hace muchos años. La afición por el deporte al aire libre y en la calle se ha multiplicado después del confinamiento por el COVID-19. Los cartageneros nos hemos echado a la calle más que nunca para aprovechar de forma libre los espacios abiertos de la ciudad, 30 parques y plazas, la extensa área natural del término municipal, 240 kilómetros de senderos y siete sierras litorales.

Otro argumento de peso creo que lo ha dado el que Cartagena haya sido sede de importantes competiciones internacionales en los últimos años, ostentando una posición privilegiada para el turismo deportivo europeo donde se ha asumido un destacado papel en el deporte.

Pero además Cartagena destaca por haberse convertido en sede obligada para albergar grandes eventos de deportes náuticos. Su campo de regatas se ha convertido en uno de los más importantes de Europa, con la organización de competiciones como la del Circuito Audi MedCup durante varios años, y es cuna de grandes regatistas y embarcaciones, como el barco Carmen Elite Sails, ganador de la Copa del Rey en el Mediterráneo, y que pertenece al más antiguo clb deportivo de la Región de Murcia, el Real Club de Regatas de Cartagena.

No en vano, Cartagena es conocida mundialmente por su buceo. Cabo de Palos tiene el mejor bicep de Europa. La belleza y buena conservación de los fondos marinos se pone de manifiesto en el declarado como mejor destino de Europa  de buceo en la reserva de Cabo de Palos, Islas Hormigas y Cabo Tiñoso, que la ha convertido en uno de los destinos preferidos para la práctica del submarinismo en España, conservando grandes praderas de posidonia, las colonias de corales y la gran riqueza arqueológica subacuática.

Cuenta con diversos equipos y deportistas en competiciones de nivel nacional e internacional, que han formado a numerosos talentos deportivos ganadores de varios Campeonatos de Europa en diferentes deportes y algunos de ellos han representado a España en las Olimpiadas, la última de Tokio 2020 contó con tres deportistas cartageneros en las pruebas de aguas abiertas, tenis de mesa y vela con medalla de plata.

La ciudad ha estado siempre abierta al deporte popular inclusivo y a la promoción de la salud a través de la actividad físico-deportiva, como demuestran la organización de más de 20 carreras populares a favor de organizaciones sociales que se organizan en diferentes diputaciones del término municipal.

Cartagena ofrece un contexto privilegiado para atraer a las personas a realizar deporte. Sus espacios naturales, que combinan dos mares con la montaña, su bondadoso clima, su rica y variada gastronomía y el contexto se prestan para la promoción de la actividad física y el deporte entre sus ciudadanos.

Todos ellos son argumentos de peso para ser valorada y elegida.

image

Usted ha destacado la fuerte inversión realizada en las últimas décadas para disponer de una red de instalaciones deportivas que faciliten a la ciudadanía la práctica deportiva. ¿En qué se ha traducido esa inversión? ¿Cuáles han sido los hitos más importantes de los últimos años en el crecimiento del equipamiento deportivo?
Cartagena es un municipio muy extenso, con más de 500 km² y una población dispersa en barrios y diputaciones imputaciones. Por eso, para nosotros es muy importante mantener y reforzar las instalaciones, una red de instalaciones deportivas por todo el municipio, llevar las cerca de los ciudadanos y esa red se complementa con grandes instalaciones en el centro de la ciudad. Entre el año pasado y este vamos a llevar el césped a todos los campos de fútbol municipales. Hablo de 12 campos en los que entrenan 1.200 niños y jóvenes de 63 equipos de fútbol base en la ciudad y las diputaciones. Es una inversión en deporte base, salud y formación en valores. En nuestro Plan de Instalaciones Deportivas está la renovación de la pista de atletismo, ya en marcha; la apertura total del Palacio de los Deportes, la red de pabellones y piscinas y una inversión importante en el estadio municipal. Junto a los grandes deportes, respaldo a deportes minoritarios desde el rugby.

image

Del mismo modo, destacó también el presupuesto que se va a destinar en los próximos años al deporte como otro argumento de peso para la designación. ¿Cuáles son los proyectos más destacables que el Ayuntamiento de Cartagena quiere poner en marcha a corto y medio plazo?
Creemos que, además de las grandes instalaciones, es importante seguir dando facilidades para que el ciudadano haga deporte al aire libre. Por eso, vamos a desarrollar Actuaciones en espacios de uso libre por los ciudadanos como son el Programa Mapa de Parques Activos en el municipio, con equipamientos biosaludables de uso libre por los ciudadanos, complementado con una App que indica las diferentes localizaciones y lo que se puede realizar en cada uno de los parques; el Programa de dinamización de las playas en verano con Cubofit; el Programa Red de Caminantes, que establece más rutas de senderos y accesos a los diferentes parques mediante carril bici, caminando, bus o cualquier medio que mantenga a los ciudadanos activos y el Programa de Calles Activas y caminos escolares seguros y activos, coordinado con el Área de Salud Pública, para que se prescriban estas actividades desde los Centros de Salud.

image

En una región donde el turismo tiene tanta importancia como tractor económico, ¿de qué forma se trabaja en Cartagena para fomentar el turismo deportivo?
Hay dos grandes maneras de unir turismo y deporte. La primera es organizar grandes eventos deportivos, qué proyecten la imagen de Cartagena entre sus aficionados. La Vuelta ciclista, los campeonatos nacionales de deportes de agua o la apuesta por los equipos de fútbol o fútbol-sala son un ejemplo de esa estrategia. La segunda, organizar competiciones que en sí mismas representen la llegada de grandes grupos de competidores, organización y familiares. Pienso, por ejemplo, en grandes campeonatos escolares o en la celebración de deportes, de mayor proyección pública, pero de gran afición. Nosotros hemos apostado y seguiremos haciéndolo por las dos fórmulas: los grandes eventos con proyección y las competiciones populares.

Finalizado ya el año de Cartagena como Ciudad Europea del Deporte,  ¿qué sabor de boca le ha dejado?
Ha sido una bonita experiencia, porque ha reforzado la unidad de la comunidad deportiva de Cartagena y, además, hemos terminado con la seguridad de estar en el camino correcto, inmersos en el trabajo que está desarrollando la Red de Ciudades Europeas del Deporte, a la que ya pertenece nuestra ciudad y en la que compartimos proyectos con otras ciudades que ostentan esta mención.

image

Las Jornadas Internacionales sobre Innovación y Tecnología en el Deporte han sido, sin duda, un magnífico colofón, ¿no es así?
Hemos querido poner el broche al año deportivo europeo 2022 trabajando porque cada día más ciudadanos practiquen actividad física y más profesionales se formen y profundicen en esta poderosa herramienta social, que es el deporte.  Han sido un éxito de participación, pero, sobre todo, un éxito de calidad en una línea que estamos muy comprometido, como es la investigación y la formación en esta poderosa herramienta social, que es el deporte. Hemos contado con más de 150 personas de universidades, ayuntamientos y empresas de toda España y también de muchos países de Europa y de América. Lo hemos logrado con la ayuda de grandes aliados entre entidades y empresas punteras del sector, como ha sido el caso de FADGE, a la que agradecemos la colaboración con la presencia del Dr. Vicente Añó, y su gran experiencia en la gestión de los Juegos Mediterráneos de Almería 2005.

image

Aunque será difícil, tanto por la cantidad como la calidad del programa desarrollado, ¿qué eventos deportivos destacaría entre los celebrados a lo largo del año?
La candidatura ha favorecido que en Cartagena se realicen más eventos deportivos y de mayor envergadura. he os sido capital de los I Juegos del Agua del Deporte Español, concedidos por el Consejo Superior de Deportes a la Región de Murcia para el año 2022. Solo estos juegos han reunido 150 eventos, 58 de carácter nacional e internacional. El número de participantes y la proyección de las pruebas ha sido otra demostración del éxito al huir deporte y turismo. Más de 50.000 pernoctaciones fuera de temporada y una buena organización que nos ha proyectado como campo de regatas.

image

¿Qué legado ha dejado este 2022 como Ciudad Europea del Deporte a Cartagena?
Nos deja una nueva visión colectiva del deporte local como un objetivo estratégico común para la mejora del sistema deportivo local, centrado en la constitución de plataformas de participación ciudadana, como es el Consejo Asesor de la Actividad Física, el deporte y la salud, la investigación y la implementación de programas innovadores que consigan atraer a más y más ciudadanos a la práctica deportiva.

Deja también la colaboración transversal entre todas las instituciones, tanto públicas como privadas, para la recuperación de entornos naturales, con 1.500 metros de carriles bici y equipamientos biosaludables al aire libre, entre ellos, Plaza Mayor; con la Autoridad Portuaria para la recuperación de la fachada marítima del Paseo Alfonso XII del Puerto de Cartagena; con espacios de actividad físico-deportiva como Espacio Algameca o Bosque Romano, entre otros, y con la certificación de edificios deportivos saludables con el Colegio Profesional de Educación Física de la Región de Murcia.

El establecimiento de un calendario de eventos de interés para conseguir el impacto pretendido, afianzando y dinamizando al sector deportivo del municipio, creando una nueva cadena de valor fundamentada en la mejora del entorno profesional de las personas de este ámbito, en el aumento de la satisfacción de los ciudadanos y en el posicionamiento de las acciones que se realicen en torno a la actividad física y al deporte como generadoras de economía e imagen de la ciudad.

Cerca de 500 acciones para el fomento de la salud y la integración en campañas especiales incluidas en el curriculum educativo de educación física de los centros escolares y el tejido asociativo en general del municipio.

20 acciones de formación en la actividad física y el deporte, incluidas las Jornadas internacionales que han servido para clausurar el año 2022.

5 acciones de investigación en salud para conocer los beneficios en la salud a través de diferentes prácticas físico-deportivas, como, por ejemplo, el programa de walking fútbol con las personas mayores; el programa RECOVE para la recuperación funcional de personas con COVID persistente; la colaboración en el estudio sobre accesibilidad de las personas mayores a la práctica de ejercicio físico; el convenio con el Área de Salud de Cartagena para que desde los Centros de salud prescriban actividad deportiva en los programas que se han impulsado desde la ciudad europea del deporte y la adhesión a la Red de Ciudades Saludables de la FEMP.

image

A nivel personal, quedan solo unos meses para la conclusión de la legislatura. En materia de deporte, ¿cuáles han sido para usted los principales logros de estos cuatro años y qué cosas se han quedado en el tintero y le gustaría que se materializaran en un futuro?
Pues creo que, a pesar de las dificultades vividas en esta legislatura con confinamientos, crisis y pandemia económica, Cartagena ha sabido avanzar en múltiples niveles en materia de deporte. Hemos puesto más medios a disposición del deporte de base y también hemos ayudado a los grandes clubes de Cartagena, pero también hemos impulsado investigación para la salud y como nunca antes hemos estrenado otras políticas como las primeras becas para deportistas de alto interés, con las que ayudamos a costear gastos para la competición de deportistas.

Colaboradores