FAGDE

El Mundial de fútbol Qatar 2022 desde dentro, por Alberto Casado 

  17/12/2022 10:04 ARTÍCULOS


Autor: Alberto Casado - Coordinador General de AGESPORT

Desde el pasado mes de octubre he tenido el placer de formar parte del departamento de Ticketing de FIFA, como freelancer, de cara al Mundial de Fútbol Qatar 2022. Sin duda ha sido una gran experiencia que deseo compartir de manera muy resumida en este número de DIRECCIÓN Y GESTIÓN DEL DEPORTE.

El objetivo de este artículo no es otro que resaltar algunos detalles organizativos que puedan ser de interés para los/as profesionales de nuestro sector, dejando a un lado vivencias y opiniones personales que traten de reforzar la imagen de dicho evento (o todo lo contrario).

Para comenzar, me gustaría destacar algunos aspectos relacionados con la experiencia del espectador que, en esta ocasión, he percibido de manera más evidente en comparación con grandes eventos previos:

  • Posibilidad de asistir a varios partidos al día, algo inusual en una Copa del Mundo de Fútbol, debido a la cercanía entre los estadios y una destacada red de transporte público (principalmente metro) y privado (Uber) entre los mismos.
  • No se trata de una novedad pero hasta el momento no había conocido en primera persona el 'FIFA Fan Festival' y me ha causado una grata impresión. Reúne diariamente a miles de aficionados para disfrutar de los partidos en pantalla gigante, además de conciertos de primer nivel internacional y actividades culturales.

image

Una multitud de personas reunidas en el FIFA Fan Festival FOTO: www.fifa.org

  • APP de entradas a través del móvil, que permite al espectador enviar o revender sus entradas de manera rápida y segura, además de acceder al estadio sin necesidad de imprimir ningún documento. Desde el punto de vista organizativo se reduce el riesgo de fraude a través de diversos elementos de seguridad (por ejemplo el código QR sólo es visible poco antes del comienzo del partido, bloqueo de capturas de pantalla o elementos en movimiento que evitan el uso de fotografías) y control sobre las propias entradas (por ejemplo se puede monitorizar todos los movimientos o detectar de manera automática actividades sospechosas de reventa ilegal).
  • APP 'FIFA+ Stadium Experience', que permite acceder en el estadio a contenido en realidad aumentada y en vivo a través del móvil (alineaciones, estadísticas, mapas de calor, repeticiones, etc). Se incluye, al igual que en otros canales oficiales, un servicio de comentarios en lenguaje de signos.

imageimage

El público del Mundial disponía de diferentes utilidades a través de APPs en el teléfono móvil FOTO: www.fifa.org

  • Servicios inclusivos en los estadios (por ejemplo comentarios descriptivos para personas con limitaciones visuales o salas sensoriales para personas con necesidades neuroconductuales), complementarios a los llevados a cabo para personas con movilidad reducida y que ya son habituales en este tipo de eventos.

imageimage

Los estadios, dotados de servicios inclusivos FOTO: www.fifa.org

Como es lógico, eventos de esta magnitud y presupuesto conllevan el desarrollo de importantes proyectos de construcción o adecuación de instalaciones tanto deportivas como operacionales.

  • Resalta a simple vista las dimensiones tanto del Centro Internacional de Prensa 'IBC' como de los Centros de Acreditaciones o Ticketing, que incluyen grandes zonas de trabajo y todo tipo de servicios. Me ha sorprendido el 'Virtual Stadium' del IBC, un impresionante auditorio para seguir los partidos de una manera inmersiva (con sonidos reales del estadio).
  • En relación a los estadios, la gran mayoría de ellos sufrirá una reducción y readaptación después del torneo, como ya se ha hecho en otros grandes eventos recientes. El más innovador, el estadio 974 (construido con dicho número de containers en homenaje a la zona portuaria que ocupa en Doha) fue diseñado por una empresa española y está considerado como el primer estadio de fútbol totalmente desmontable en la historia de esta competición. Dicho estudio, Fenwick Iribarren Architects, también ha diseñado un sistema de refrigeración basado en energía solar que permite que la temperatura interior de varios de los estadios no supere los 26º (en verano se alcanzan los 50º).

image

Imagen exterior del estadio 974 FOTO: www.qatar2022.qa
  • Creo que ha resultado acertada la configuración de accesos, a través de varios perímetros externos de seguridad para permitir únicamente el paso a las inmediaciones de puertas y tornos a los aficionados con entradas, además de llevar a cabo un control riguroso para evitar que se introduzcan objetos prohibidos.

image

Aledaños del estadio Lusail, el que albergó la final del Mundial FOTO: Agencia EFE
  • Por primera vez en esta competición, FIFA ha gestionado de manera centralizada la gestión de las sedes de entrenamiento, a través de los 'Team Base Camps'. Con ellos se garantiza que todos los equipos puedan entrenar en instalaciones del mismo nivel de calidad y supone un importante añadido al legado deportivo. Dicha fórmula se va a repetir en el futuro, continuando el próximo año en el Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda.

No se pueden obviar diversas innovaciones tecnológicas relacionadas con el desarrollo de la propia competición y el análisis del rendimiento de los futbolistas.

  • El balón oficial del torneo ha incorporado un sensor de movimiento que permite la recopilación de datos y su transmisión en segundos a los operadores del sistema VAR, facilitando su toma de decisiones. No es la única herramienta de apoyo, destacando además otros sistemas como el de fuera de juego semiautomático o la línea de gol (ambos tienen como base diferentes cámaras de seguimiento ancladas bajo el techo del estadio).

image

Balón oficial, equipado en su interior con un sensor de movimiento FOTO: www.adidas.com
  • Plataforma FIFA de 'Big data', dirigida a los equipos, jugadores y medios de comunicación, que incluye una gran cantidad de datos recopilados en tiempo real y que facilitan el análisis de todos los partidos.

image

La plataforma FIFA de 'Big data', una herramienta novedosa FOTO: www.fifa.org

Para finalizar y no extenderme más, prefiero no añadir aspectos relacionados con otras operaciones y servicios que, por supuesto, engloban una cantidad de recursos humanos y materiales muy destacables, pero que o bien no he podido analizar con detalle o bien incorporan sistemas o soluciones similares a los planteados en otros eventos similares.

image

Alberto Casado, durante su estancia en Catar

Colaboradores